Salvador Allende

Carta al Señor Presidente del Círculo Israelita


Pronunciado: El 10 de octubre de 1970.
Versión digital: Eduardo Rivas, 2015.
Esta edición: Marxists Internet Archive, 1 de febrero de 2016.


Estimado señor Presidente:

Con motivo de iniciarse hoy el año 5731 de la Era Judía, deseo hacer llegar hasta el Círculo Israelita, y por su intermedio a toda la Comunidad, mis saludos y mejores deseos de felicidad, prosperidad y paz.

El pueblo judío, que fue el primero en constituirse alrededor de un ordenamiento legal y jurídico, expresado en el Decálogo, está una privilegiada condición para compenetrarse del espíritu democrático y libertario que inspirará al Gobierno Popular. Esta misma razón -estoy seguro- reforzará la disposición de la Colectividad residente a integrarse patrióticamente al gran esfuerzo nacional que emprenderemos solidariamente.

El Gobierno Popular alentará una política orientada a consolidar la Paz en todos los ámbitos del mundo. Se sumará activamente, por lo tanto, a todas las iniciativas conducentes a lograr la convivencia fraternal en el Medio Oriente, a asegurar el ejercicio legítimo y el respeto recíproco de los derechos de cada Nación y a consagrar la existencia del Estado de Israel, siempre reconocido por el Movimiento Popular chileno.

Con un especial Shalom lo saluda atentamente.

Dr. Salvador Allende Gossens