RESOLUCIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE LA
INTERNACIONAL COMUNISTA

PLATTEN, presidente- ...En este momento, pongo a vuestro conocimiento una proposición presentada por los delegados Rakovky, Gruber, Grimland, Rudnianszky, concebida en los siguientes términos:

"Los representantes del Partido Comunista de la Austria alemana, del Partido socialdemócrata de izquierda de Suecia, de la Federación obrera revolucionaria socialdemócrata de los Balcanes, del Partido Comunista de Hungría, proponen la creación de la Internacional Comunista.

1. La necesidad de la lucha por la dictadura del proletariado exige la organización uniforme, común e internacional de todos los elementos comunistas que piensan de un mismo modo.

2. Esta creación es un deber tanto más imperioso si se tiene en cuenta que actualmente se intenta en Berna y quizás se haga lo mismo en otras partes, restablecer la antigua Internacional oportunista y reunir a todos los elementos confusos y vacilantes del proletariado. Por eso es preciso establecer una neta separación entre los elementos revolucionarios proletarios y los elementos social-traidores. www.marxismo.org

3. Si la III Internacional no fuese creada por la Conferencia con sede en Moscú, eso daría la impresión de que los Partidos comunistas están en desacuerdo, lo que debilitaría nuestra situación y aumentaría la confusión entre los elementos indecisos del proletariado de todos los países.

4. La constitución de la III Internacional es, por lo tanto, un deber histórico absoluto, y la Conferencia comunista internacional con sede en Moscú debe hacerla realidad."

Esta proposición implica volver sobre una resolución relativa a si somos una conferencia o un congreso. La proposición apunta a la constitución de la III Internacional.

La discusión queda abierta.

Luego de la discusión, el camarada Platten somete a votación la proposición firmada por Rakovsky, Gruber, Grimland, Rudniansky.

"Esta proposición, dice, se hace con el objeto de llegar a una decisión respecto a la creación de la III Internacional."

La resolución fue adoptada por unanimidad con excepción de cinco abstenciones (delegación alemana).

DECISIÓN

4 de marzo de 1919.

La Conferencia Comunista Internacional decide constituirse como III Internacional y adoptar el nombre de Internacional comunista. Las proporciones de los votos obtenidos no sufrieron cambios. Todos los partidos, todas las organizaciones y los grupos conservan el derecho, durante ocho meses, de adherir definitivamente a la III Internacional.