Indice del libro

 

José Díaz Ramos

Tres años de lucha

 


Edición impresa: José Díaz, Tres años de lucha, Editions de la Librairie du Globe, París 1970.
Versión digital: Koba, para http://bolchetvo.blogspot.com.
Transcripción/HTML para el MIA: Juan R. Fajardo, nov. 2009.
Formato alternativo: PDF por cortesía de http://bolchetvo.blogspot.com.


 

 

Un mes de heroica resistencia del Madrid invencible

Declaraciones publicadas en “Mundo Obrero” el 8 de diciembre de 1936

 

Ayer hablamos breves momentos con nuestro camarada José Díaz, secretario general del Partido Comunista y diputado por Madrid. Nuestro camarada acaba de regresar de su viaje por la España leal, donde ha estado, en unión de otros compañeros, haciendo una intensa y eficaz campaña por la ayuda y la defensa de Madrid.

- ¿Cuál es tu opinión sobre el mes de defensa de Madrid?

- Para nuestro partido y su Comité Central no ha constituido una sorpresa este mes de heroísmo de los combatientes de Madrid. Teníamos la seguridad de que los soldados de la República y el pueblo de Madrid resistirían al enemigo: que no le dejarían pasar. Y no le han dejado paso, ni se lo dejarán. El Comité Central, y yo, personalmente, estamos orgullosos del comportamiento de los defensores de Madrid. Sobre todo del heroísmo y de la abnegación de los comunistas. Decenas de millares de miembros de nuestro partido están luchando en los frentes del centro. Y estos comunistas tienen a su cabeza a hombres firmes, dirigentes enérgicos, que han sabido cubrir de gloria a Madrid. Son el camarada Checa, secretario de organización del Comité Central, y la dirección del Comité Provincial de Madrid, con los camaradas Francisco Antón, Isidoro Diéguez y Domingo Girón a la cabeza. Con igual capacidad, con igual bravura han luchado, en este mes glorioso que nos llena de orgullo, los dirigentes de los radios de Madrid, los militantes en general y todos los heroicos combatientes de los frentes de Madrid que forman en nuestro ejército Popular.

Nuestro camarada hace una pausa y prosigue:

- Entre los hechos magníficos que en este mes se han producido destaca éste: esos hombres de acero que han aprendido formidablemente a cazar tanques. Yo sé que hoy en los frentes hay grupos de estos héroes que se preguntan a cada momento: ¿Por qué no vienen los tanques fascistas? Y los esperan a pie firme, con las bombas preparadas para rechazarlos y para destrozarlos. Son los stajanovistas de nuestra guerra civil. Estos, que en su mayoría son comunistas, son nuestro más legítimo orgullo. Lo son todos en general. Porque todos han comprendido bien el alcance de mis palabras en el mitin del Monumental Cinema de hace un mes. Yo dije: “Los comunistas, en primera línea”, y “todos dispuestos a dar hasta la última gota de sangre para defender Madrid”. Todos los comunistas han cumplido estas consignas, y el Comité Central, al mes de lucha heroica, está orgulloso de contar en sus filas a estos auténticos héroes.

La eficaz ayuda a Madrid

- ¿Han respondido las provincias leales a los requerimientos del Partido y del Gobierno para ayudar a Madrid?

- Durante todo este mes, el Comité Central del Partido y el Gobierno no han descansado un solo instante para que los frentes de Madrid estuvieran bien atendidos. Y nuestro trabajo ha dado buenos resultados. La resistencia ha sido posible por esta ayuda constante que se ha prestado a Madrid. Ayuda que en estos días se continúa con más fuerza, a fin de poner a los combatientes en situación de contraatacar victoriosamente.

- ¿Qué sensación ha hecho en el pueblo español el mes de resistencia de Madrid?

- Todo el pueblo español y todo el mundo civilizado, todos los antifascistas del mundo admiran a nuestro heroico pueblo, y a través de los treinta días esperan que el ejército faccioso sea derrotado a las puertas de Madrid. Y es -agrega con fuerza nuestro camarada Díaz- que éste es un hecho tan glorioso, que quedará en la historia grabado con letras de fuego…

El camarada José Díaz da fin a nuestra entrevista con estas palabras:

- Yo digo a los combatientes de Madrid que su gesta heroica no quedará sin premio. El Comité Central del Partido Comunista, los saluda emocionado y orgulloso y les dice que continúen firmes, que resistan en las trincheras sin desmayar, porque el enemigo se agota en sus intentos de tomar Madrid, y que la resistencia siga firme, porque nuestra preocupación esencial consiste en dotarles de las reservas, de los medios necesarios para contraatacar de manera arrolladora. La República triunfará del atentado brutal del fascismo y Madrid seguirá siendo la capital antifascista que todo el mundo admira hoy con orgullo.