Indice del libro

 

José Díaz Ramos

Tres años de lucha

 


Edición impresa: José Díaz, Tres años de lucha, Editions de la Librairie du Globe, París 1970.
Versión digital: Koba, para http://bolchetvo.blogspot.com.
Transcripción/HTML para el MIA: Juan R. Fajardo, nov. 2009.
Formato alternativo: PDF por cortesía de http://bolchetvo.blogspot.com.


 

 

La unidad de los partidos Socialista y Comunista

Declaración publicada en “Frente Rojo” el 17 de agosto de 1938

 

El camarada José Díaz, secretario general del Partido Comunista, nos ha dicho:

Al cumplirse el año de haber sido firmado nuestro programa común debemos registrar con satisfacción el entusiasmo provocado entre los militantes socialistas y comunistas por la acción conjunta de ambos partidos hermanos.

A lo largo de estos doce meses, se han ido multiplicando los Comités de Enlace por todas las provincias y pueblos de la España leal.

Su actuación -siempre encuadrada en los sindicatos, en los frentes populares, en los consejos municipales y provinciales-, inspirada en los dieciséis apartados del programa de acción común, ha contribuido de manera decisiva a vencer las dificultades que constantemente ha venido presentando la lucha al pueblo español.

Lejos de desaparecer, estas dificultades existen aún. El esfuerzo que todos debemos poner a contribución para acelerar la victoria indudable de nuestro pueblo debe ser, en consecuencia, mayor. Y socialistas y comunistas debemos acrecentado, estrechando cada día más nuestros lazos de unión.

La unidad de los Partidos Socialista y Comunista, que ha hecho progresos considerables en el transcurso de este año, debe orientarse con mayor decisión que hasta ahora hacia la solución de los problemas vivos de la guerra, ampliando la perspectiva del actual programa que, ya en algunas de sus partes, ha sido superado.

Por ese camino el proletariado español verá acercarse la hora de contar con el Partido único, idea que nos animaba a socialistas y comunistas al firmar el programa actual, y el pueblo español reforzará extraordinariamente su capacidad de lucha.