Schafik Jorge Handal

 

Erradiquemos la pobreza, saquemos al país de la crisis económica y garanticemos una efectiva democracia para todos y todas

 

 


Fecha: Agosto de 2003.
Fuente: Kaos en la Red (http://www.kaosenlared.net), descargado el 4 de diciembre de 2011.  Publicado en Kaos en la Red por el FMLN el 17 de diciembre de 2003.
Esta edición: Marxists Internet Archive, diciembre de 2011.


 

Estimado(a) Compatriota:

Nuestra Patria se acerca a un momento crucial. En Marzo del próximo año, tú tendrás la oportunidad histórica de participar, con tu voto, en el cambio que tan largamente espera El Salvador. Se trata de un cambio a favor del bienestar de tu familia, a favor del desarrollo y de la democracia en nuestro país.

Nunca antes ha sido tan visible y tan cercana la posibilidad de este cambio. Y nunca como ahora el valor de tu decisión ha sido tan elevado. Hoy está al alcance de tu mano el poner fin a 15 años de gobiernos areneros que trajeron más pobreza y más corrupción. Son 15 años de engaños y frustraciones a las esperanzas de los salvadoreños y salvadoreñas.

En las próximas elecciones a mí me corresponde el honor de ser el candidato del FMLN a la Presidencia de la República. A lo largo de toda mi vida enfrenté numerosos retos. Desde muy joven tomé la decisión de acompañar y participar en las causas justas del pueblo. Y aunque ello me acarreó persecuciones, encarcelamientos y exilio, siempre encontré la fuerza para salir adelante, confiando en que la justicia y la verdad al final triunfarían. Hoy, cuando la hora de ese gran cambio se acerca, estoy convencido que luchar junto al pueblo salvadoreño por un futuro mejor fue el camino más correcto que pude seguir en la vida.

Ser el Candidato Presidencial del FMLN es sin duda el más grande desafío que he enfrentado a lo largo de mi trayectoria política. Estoy consciente de los numerosos y complejos problemas que aquejan a nuestra sociedad y que demandan urgentes soluciones. En mis recorridos a lo largo y ancho del país he constatado que la gente simplemente ya se cansó de esperar. Se acabó el tiempo para las promesas y discursos demagógicos del partido ARENA. Llegó la hora de actuar.

Es por ello que quiero hoy compartir contigo mi visión y mi compromiso con los cambios que tú y tu familia esperan.

Considero, en primer lugar, que como Presidente de la República tendré que impulsar TRES tareas fundamentales, concertando con todos los sectores nacionales. La primera es COMBATIR LA POBREZA, la segunda es SACAR AL PAIS DE LA CRISIS ECONOMICA, y la tercera es AMPLIAR Y PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA. Con ello estaremos sentando las bases de una sociedad más justa, conforme al modelo definido por la Constitución de la República.

En mis encuentros con agricultores, obreros, campesinos, militares, profesionales, empresarios de todos los tamaños, jóvenes y mujeres, y otros sectores más, he llegado a la conclusión que esos objetivos encierran las necesidades más sentidas de la población. A estos grandes objetivos comprometeré todas mis energías y mi voluntad, acompañado del Dr. Guillermo Mata Bennett, incansable defensor de la salud y demás derechos sociales de los salvadoreños y salvadoreñas, y de todo el FMLN y otras agrupaciones cívicas y políticas que encabezan este vigoroso e imparable movimiento por el cambio.

Es urgente lanzar un plan nacional de combate frontal a la pobreza. Nuestro Gobierno ejecutará de inmediato un programa de REFORMA SOCIAL que permita asegurarles a las familias ALIMENTO, SALUD, EDUCACION Y TRABAJO. La ejecución de una profunda reforma a los sistemas de salud y educación, que garantice a todas las personas el acceso gratuito a estos derechos humanos fundamentales, será una de las primeras acciones del nuevo Gobierno. Así mismo, vamos a adoptar políticas económicas que rescaten y reactiven nuestra agricultura, que apoyen a los pequeños y medianos empresarios, que fortalezcan las capacidades de los productores nacionales, que promuevan económica y socialmente a nuestros hermanos y hermanas que se han visto obligados a emigrar, que hagan de El Salvador un lugar donde las inversiones nacionales y extranjeras quieran establecerse. Vamos a poner fin a las privatizaciones y revisaremos las privatizaciones de ANTEL, la distribución de la energía eléctrica, las pensiones y otros servicios públicos, para que los usuarios tengan acceso a servicios de calidad, con tarifas accesibles y justas. Aplicaremos una política fiscal que reduzca los impuestos a aquellos que reciben menores ingresos y que se base en el principio de que quien tiene más, contribuya más. Distribuiremos el gasto y la inversión del Estado de manera descentralizada, para que aquellas zonas del país que hoy están abandonadas puedan salir de su atraso. Vamos a poner de nuevo a circular el COLÓN, para que, en un auténtico sistema bimonetario, donde circulen colones y dólares, seas tú y no el Gobierno quien decida cual moneda vas a usar.

Tengo plena confianza en que podemos construir juntos, todas y todos, un mejor El Salvador. Yo confío en la capacidad de la gente. Los salvadoreños y las salvadoreñas somos personas laboriosas, que con un Gobierno comprometido con las necesidades del pueblo, podemos resolver los problemas y salir adelante. El Salvador debe ser un país donde valga la pena vivir, donde podamos todos y todas encontrar una oportunidad para trabajar, para ver crecer a nuestros hijos, para progresar y vivir con seguridad y dignidad.

Vamos a proyectar nuestro país al resto del mundo, para aprovechar todas las oportunidades que el Siglo XXI nos ofrece, en materia económica, tecnológica, científica, cultural y de cooperación para nuestro propio desarrollo como sociedad. Somos parte de una comunidad global y como tal procuraremos relaciones con todos los pueblos del mundo, basándonos en los principios de respeto mutuo, autodeterminación y apoyo a la paz mundial. Con los Estados Unidos cultivaremos una relación de amistad y cooperación. Haremos gestiones para que a los inmigrantes salvadoreños se les respeten sus derechos, empezando por el derecho a obtener una residencia permanente.

Nuestro compromiso con aquellos centenares de miles de compatriotas que han dejado el país por falta de oportunidades es claro y firme. Trabajaremos por que se abaraten los boletos aéreos y las comisiones sobre el envío de remesas. Brindaremos incentivos a los empresarios salvadoreños en el exterior que quieran invertir en su país y garantizaremos que las comunidades de inmigrantes puedan hacer llegar sin obstáculos su ayuda a sus lugares de origen. Gestionaremos ante el Gobierno de México una amnistía para los inmigrantes salvadoreños que son detenidos en su búsqueda de un mejor destino y procuraremos se brinde un trato humano a todos aquellos compatriotas que pasan por ese hermano país con similares propósitos. Nos aseguraremos que se implemente el derecho al voto de nuestros ciudadanos en el exterior y que elijan ellos directamente a sus representantes en la Asamblea Legislativa.

En nuestras relaciones con el mundo estaremos siempre a favor del respeto al Derecho Internacional. No permitiremos que el territorio nacional sea utilizado para preparar y lanzar acciones terroristas, ni para que opere el narcotráfico y el lavado de dinero.

El Programa de Gobierno del FMLN será discutido en los próximos días con todos los sectores nacionales. Queremos que ese Programa incluya las demandas y enfoques de todos aquellos que hasta hoy han sido excluidos, que no han sido escuchados y que han resultado dañados por la perversa política económica de los gobiernos de ARENA. Esta consulta será apenas el inicio de lo que caracterizará a mi Gobierno: haremos un gobierno de concertación, un gobierno abierto a las opiniones de los sectores. A diferencia de ARENA, que ha consentido la corrupción como práctica cotidiana de muchos funcionarios públicos, combatiremos sin tregua ni excepción a los corruptos y a los corruptores.

Haremos un gobierno transparente y honesto, abierto al escrutinio del pueblo. Esta es la base de la sabiduría de cualquier gobernante democrático: oír a su pueblo, actuar de cara al pueblo y, lo más importante, trabajar junto a él.

Para tratar de impedir el cambio, ARENA recurre a una desesperada campaña de rumores y mentiras. Incapaz de resolver los problemas de la gente, intenta difundir el miedo y la desconfianza. Pretende persuadir a la gente que aunque se esté muy mal con ARENA, es preferible seguir mal que optar por el cambio. A esa campaña, le respondemos con la Constitución en la mano, pues el Gobierno del FMLN cumplirá y respetará la Constitución de la República y los derechos de las personas en ella consagrados. Daremos soluciones nacionales a los problemas nacionales, respetando las costumbres, la fe religiosa, las tradiciones y valores de nuestra gente. Gobernaremos con cabeza propia y no copiaremos sistemas o modelos de ningún otro país. Nuestro Gobierno no realizará, ni permitirá, ninguna confiscación. Por el contrario, garantizaremos los títulos y escrituras de la propiedad, y la seguridad jurídica para las inversiones. Nos aseguraremos que tú y tu familia disfruten de su propiedad y de los resultados de su trabajo.

Compatriota:

La hora del cambio ha llegado: confiemos en nuestras energías, en nuestras capacidades. Decidámonos a vencer el miedo, la apatía y la frustración. Tenemos hoy la oportunidad, que pocas veces se presenta tan real y cercana, de lograr el cambio que queremos para nuestra Patria. Derrotemos juntos la pobreza, la exclusión, la mentira, la corrupción y el autoritarismo encarnados en los gobiernos areneros.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, promovidos por el FMLN, iniciamos el camino de la democratización del país. Nos acercamos al momento de concluir esta obra: ERRADIQUEMOS LA POBREZA, SAQUEMOS AL PAIS DE LA CRISIS ECONOMICA Y GARANTICEMOS UNA EFECTIVA DEMOCRACIA PARA TODOS Y TODAS.

¡Está en tus manos lograrlo!

 

Con mi aprecio y fe en un futuro mejor para El Salvador.

 

Schafik Jorge Handal.

Candidato a la Presidencia de la República por el FMLN.

El Salvador, Agosto de 2003