Volver al Indice del Archivo


Ho Chi Minh

 

Discurso en el Congreso de Tours


Pronunciado: En el Congreso de Tours en diciembre de 1920. El Congreso de Tours, es decir el XVIII Congreso de la Sección Francesa de la Internacional Obrera, se realizó en la localidad francesa de Tours del 25 al 30 de diciembre de 1920. En ella la mayoría en la SFIO votó por adhesión a la Internacional Comunista. Ho Chi Minh, entonces conocido como Nguyen Ai Quoc, emitió el siguiente discurso denunciando el colonialismo y en apoyo al ingreso a la IC.
Versión digital: Gema, marzo de 2016.
Fuente del texto: Ho Chi Minh, Escritos Políticos, Editorial Ciencias Sociales/Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1974, págs. 21-22.
Preparación para marxists.org: Juan Fajardo, septiembre de 2016.



 

PRESIDENTE: Camarada delegado de Indochina, tiene usted la palabra. (Aplausos)

DELEGADO DE INDOCHINA: El día de hoy, en vez de contribuir con ustedes a la revolución mundial, vengo aquí con gran tristeza para hablar, en calidad de miembro del Partido Socialista, contra los imperialistas que han cometido crímenes detestables en mi tierra nativa. (¡Muy bien!) Todos saben que el imperialismo francés se introdujo en Indochina hace medio siglo, conquistando nuestra patria a punta de bayoneta para lograr sus propósitos egoístas. Desde entonces, no sólo hemos sido oprimidos y explotados de manera vergonzosa, sino también torturados y envenenados sin piedad. Para decirlo claramente, nos han envenenado con opio, alcohol, etcétera. No puedo revelar en pocos minutos todas las atrocidades que los capitalistas predatorios han perpetrado en Indochina. Las prisiones exceden en número las escuelas y están siempre repletas de detenidos. Todos los nativos de ideas socialistas son detenidos y a veces ejecutados sin previo juicio. Así es la llamada justicia en Indochina. En este país, los anamitas son discriminados, no gozan de seguridad como los europeos o los que tienen nacionalidad europea. No tenemos ni libertad de prensa ni de palabra. Ni siquiera existen la libertad de reunión y la libertad de asociación. No tenemos derecho a vivir en otros países o a ir al extranjero en calidad de turistas. Nos obligan a vivir en la total ignorancia y oscuridad, ya que no tenemos derecho a estudiar. En Indochina, los colonialistas utilizan todos los métodos y medios para forzarnos a fumar opio y a tomar alcohol y así envenenarnos y perseguirnos. Miles de anamitas han sido llevados a una muerte lenta o asesinados para proteger los intereses de otras personas.

Camaradas, éste es el trato infligido a más de 20 millones de anamitas, o sea, una población que representa más de la mitad de la de Francia. ¡Y se dice que están bajo la protección francesa! (Aplausos) El Partido Socialista debe actuar en la práctica para apoyar a los nativos oprimidos. (Ovación.)

JEAN LONGUET: He hablado en favor de los nativos.

DELEGADO DE INDOCHINA: Ya he pedido a todos al principio de mi discurso que guardaran absoluto silencio. El partido debe hacer propaganda en favor del socialismo en todos los países coloniales. Nos hemos dado cuenta de que la adhesión del Partido Socialista a la Tercera Internacional significa prácticamente que de hoy en adelante se ha hecho la promesa de evaluar correctamente la importancia de la cuestión colonial. Nos llena de alegría saber que una importante delegación ha sido designada para estudiar el problema de África del Norte, y nos alegraría mucho que en un futuro próximo el partido enviara a uno de sus miembros a Indochina para estudiar sobre el terreno las cuestiones referentes a este país y las actividades que deberán realizarse en él.

(Un delegado del ala derecha emite una opinión contradictoria.)

DELEGADO DE INDOCHINA: ¡Silencio! ¡Están en el Parlamento!

PRESIDENTE: ¡Todos los delegados deben guardar silencio! ¡Incluso los que no están a favor del Parlamento!

DELEGADO DE INDOCHINA: En nombre de toda la humanidad, en nombre de todos los miembros del Partido Socialista, tanto de tendencia izquierdista como derechista, les hacemos un llamamiento: Camaradas ¡Salvennos! (Aplausos.)

PRESIDENTE: Por los aplausos de aprobación, el delegado de Indochina puede darse cuenta de que todo el Partido Socialista se une a él para oponerse a los crímenes cometidos por la clase burguesa.