Nadezhda Krupskaya

A LA MADRE DE LENIN, M. A. ULIÁNOVA

 


Escrito: Escrita el 10 de mayo de 1898. Se publica de acuerdo con el manuscrito. Enviada de Shúshenskoie a Moscú,
Publicado por primera vez: Publicada por primera vez en 1931 en la recopilación: V. I. Lenin, Cartas a los familiares.
Fuente de esta edicion: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

Querida María Alexándrovna: Por fin hemos llegado a Shúshenskoie y cumplo mi promesa de escribir cómo está Volodia. En mi opinión está mucho mejor y tiene un aspecto magnífico en comparación con el que tenía en Petersburgo. Una polaca[1] que vive aquí, dice: "El Pan Uliánov está siempre alegre". Se entrega con pasión a la caza; aquí todos son cazadores empedernidos, hasta tal punto, que debo suponer que muy pronto también yo observaré a los patos, cercetas y otros bichos por el estilo.

El viaje a Shush no es cansador, sobre todo si no hay que trasbordar en Krasnoiarsk, y además me aseguran que a partir de junio llegará un vapor hasta Shush. Entonces todo estará bien. De manera que si usted puede venir, el viaje será pasable. En mi opinión, Shush es muy lindo, el bosque y el río están cerca.

Escribo poco, porque esto no es más que un agregado a la carta de Volodia[2] . Seguramente él escribió una carta más detallada. En Minusinsk averigüé sobre los libros. Allí habían recibido ya su carta y el recibo, pero resultó que el destinatario no puede recibir los libros desde Krasnoiarsk. Esa misma tarde arreglamos el asunto, mandamos una autorización a Krasnoiarsk, y en estos días recibiremos los libros. Muchas gracias.

En cuanto a nuestro enorme equipaje, el asunto se arregló bien; no hemos perdido nada, y la gente nos hacía lugar en todos los vagones. Muchas gracias también por las provisiones, que comimos durante tres días y fueron mucho más agradables que la comida del tren. . . Por fin estamos aquí. Volodia está descontento con lo que le conté sobre ustedes; dice que es muy poco, a pesar de que le conté todo lo que sabía. Bueno, beso a todos; saludos a M. T. y D. I. ●

N. Krúpskaia

* * *

[1] Se refiere a la esposa de I. L. Prominski. (Ed.)

[2] Véase el presente tomo, carta 47. (Ed.)