Nadezhda Krupskaya

1909

A LA MADRE DE LENIN, M. A. ULIANOVA

 


Escrito: Escrita alrededor del 20 de diciembre de 1909. Se publica de acuerdo con el manuscrito. Enviada de París a Moscú.
Publicado por primera vez: Publicada por primera vez en 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 1.
Fuente de esta edicion: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

Querida María Alexándrovna: Ante todo, la abrazo fuertemente. Le escribo especialmente para decirle esto, porque en verdad no tengo grandes cosas que contar. Maniasha ya le habrá contado cómo vivimos. La diferencia con respecto al año pasado consiste únicamente en que la casa es muy caldeada, y Volodia se ha vuelto muy casero. Este invierno trabaja mucho y cuando trabaja siempre se siente mejor.

Hace ya más de una semana que se levanta a las ocho de la mañana y se va a la biblioteca, de donde vuelve a las dos. Los primeros días le costaba trabajo levantarse tan temprano, pero ahora está muy contento y ha empezado a acostarse temprano. No estaría mal que lograra habituarse a ese régimen.

¡Ya hace un año que vivimos en París! Nos hemos acostumbrado a la ciudad, lástima que veamos tan poco de la verdadera vida de aquí.

Hace unos días fuimos a un pequeño teatro que está cerca de nuestra casa y quedamos muy contentos. El auditorio era exclusivamente obrero, había madres con niños de pecho, no usaban sombrero y eran locuaces y animados. Era interesante ver de qué manera tan espontánea reaccionaban ante la obra teatral. No aplaudían la buena o mala actuación, sino las buenas o malas acciones. Y la obra era tan ingenua como el auditorio, estaba llena de bellas palabras que gustaban al público. Tuvimos la impresión de ver algo muy vivo y espontáneo. Sentí mucho que Maniasha no estuviese con nosotros. También lamenté que no estuviera con nosotros cuando presenciamos una demostración en la que tomaron parte cien mil personas[1]. Nos produjo gran impresión. En general salimos muy poco, y cuando lo hacemos es casi siempre en domingo.

¿Cómo anda de la vista? ¿Está mejorando? Mamá se lamenta también a menudo de que por las noches lee con dificultad. ¿Tienen buena luz en el apartamento? Lástima que sea frío. Es muy bueno que vivan con conocidos, porque si es gente agradable, resulta mucho más alegre. Tal vez puedan vivir juntos también más adelante...

Bueno, la abrazo fuertemente. Muchos saludos de mamá. A Maniasha le escribí hace algunos días, ¡pero ayer descubrí que mi carta descansaba tranquilamente en el bolsillo de Volodia! ¡Cuántas veces me había jurado no volver a encargarle que echara las cartas al buzón! En esa ocasión me aseguró que no lo olvidaría. ¡Pero lo olvidó! ●

Suya, Nadia

* * *

[1] Se trata de una demostración de cien mil personas que se realizó en París el 5 de octubre de 1909 como protesta contra la ejecución de Ferrer en España. Ferrer había sido acusado de preparar una insurrección en Barcelona, en julio de 1909 a raíz del envío de tropas del gobierno a Marruecos. (Ed.)