Nadezhda Krupskaya

46 A LA MADRE DE LENIN, M. A. ULIANOVA

 


Escrito: Escrita el 18 de marzo de 1913. Se publica de acuerdo con el manuscrito. Enviada de Cracovia a Sarátov.
Publicado por primera vez: Publicada por primera vez en 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente de esta edicion: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

18/111.

Querida María Alexáiidrovna: Hace muchísimo tiempo que no tenemos noticias suyas ni de Ania, y estamos muy preocupados porque no sabemos qué sucede. Es posible que las cartas se pierdan, pero también podría suceder que alguno de ustedes estuviese enfermo. ¡Es tan fácil pescar un resfrío en primavera! Aquí el pasto ya tiene color verde y han aparecido dientes de león y margaritas, pero hace un viento detestable. Mamá se Jas ingenió para pescar un resfrío, y hace una semana que tiene tos. Es una lástima que no pueda salir. Por eso pensamos que el clima puede ser peor en Sarátov, y que acaso alguno de ustedes pueda haberse resfriado. ¿Qué escribe Mark Timoféievich? ¿Dónde está ahora?

Aquí la vida marcha como un mecanismo de relojería y en realidad no tenemos mucho que contar. Vivimos como en Shush, esperando la llegada del correo. Hasta las 11 de la mañana tratamos de hacer pasar el tiempo de algún modo, porque a esa hora llega el primer correo, y luego no vemos el momento de que llegue el correo de las seis.

Durante estos últimos tiempos las cartas no son precisamente muy alegres, y nuestro humor tampoco es muy bueno que digamos. Vivimos, por así decirlo, una vida de reflejo.

Así y todo estoy muy contenta de que haya llegado la primavera, pues no sé por qué este invierno se me hizo muy largo. La gente ha partido ya a buscar casas de campo, pero nosotros no sabemos aún qué vamos a hacer; mamá quiere ir antes a Petersburgo, si sus fuerzas se lo permiten.

Lo de la amnistía resultó ser un mito. No sé qué le tocará a Maniasha, pero espero que le reducirán por lo menos en un tercio la condena. [1]

Hace tiempo que no tenemos carta de Maniasha y no sabemos cómo está.

Bueno, las abrazo fuertemente a usted y a Anía, y sobre todo les deseo salud. Confío que Ania esté completamente bien de la mano y que pronto pueda escribirnos. Volodia les escribirá [2] . Mamá me pide que les mande saludos.

Dentro de una semana o algo menos será Pascua. ¡Qué pronto! ●

La beso fuertemente. Suya, Nadia

* * *

[1] Véase el presente tomo, carta 234. (Ed.)

[2] Ídem. (Ed.)