Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A P. P. Maslov


 


Escrita: En la segunda mitad de diciembre 1893. Enviada desde San Petersburgo a Samara
Primera publicación:  En 1940, en en Reminiscencia Lenin XXXIII, transcrita segun el original.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras Completas, Editorial Progreso [1977], Moscú, volumen 43, páginas 37a-39a.
Transcripción y HTML: Rodrigo Cisterna, octubre 2013; febrero 2014.


 

 

 

He recibido su carta[1], el día antes de ayer, y ayer escribi para informarle de que los artículos sobre la reforma campesina[2] se ha enviado a usted. Déjeme saber si usted tiene el artículo en Postnikov[3] Si lo tiene, lo enviará tan pronto como sea posible a Y. N. con el ruego de que se me envie inmediatamente después de haberlo leído,. Lo necesito.

Siento mucho que no me encontraron en Samara[4] ¿Está planeando un viaje a las capitales para las vacaciones? Si es así, podríamos encontrarnos.

Espero de usted un análisis crítico con el mayor detalle posible minucioso del artículo sobre Postnikov: Confío en que usted ha notado que estoy sacando conclusiones más importantes y de mayor alcance de las premisas establecidas en lo que se encontró en el propio artículo. La desintegración de los pequeños productores (los campesinos y los artesanos) me parece ser el hecho básico y principal que explica nuestro capitalismo urbano y en gran escala, disipando el mito de que la economía campesina representa una estructura especial (es la misma estructura burguesa con la única diferencia de que está todavía atada a un grado mucho mayor de trabas feudales), y lo que es patente que lo que se llaman "trabajadores" no son un puñado de personas especialmente en tales circunstancias, sino simplemente las capas externas de la gran masa de campesinos que ya se ganan la vida más de la venta de su fuerza de trabajo que de su propia cría. Valoro el libro de Postnikov de modo muy justo, ya que contiene los datos para un análisis preciso de la situación, es una prueba objetiva de lo absurdo de las nociones actuales sobre nuestro "comunal" pueblo, y muestra que, en esencia, el modelo en nuestro país no difiere de la de Europa Occidental.

Le ofrecí el artículo a Russkaya Mysl[5], pero no eligió a publicarlo. Me he estado preguntando si no sería mejor para ampliar y revisar el artículo en algo y publicarlo en forma de folleto.

Sería muy interesante conocer su opinión sobre esto, yo creo que esto se puede hacer por correo.

La premisa básica en mis comentarios sobre los trabajos sobre la reforma fue que esta reforma surgió a partir del desarrollo de la economía mercantil y que todo su sentido y la finalidad era la destrucción de las cadenas de retardo y restringiendo el desarrollo de este sistema. Discutiremos esto con más detalle algún otro momento, tal vez voy a ser capaz de transmitirle los comentarios que se envían al autor, lo que sería más simple y más conveniente.

Dame tu respuesta lo antes posible, en efecto inmediatamente, de lo contrario la carta no me puede encontrar aquí. ●

 

 

 

____________________

[1] Usted podría haber encontrado mi dirección del Colegio de Abogados aquí. -Lenin

[2]Una referencia a los artículos de N.Y Fedoseyev que examinan la situación económica y política en Rusia y critican los puntos de vista erróneos de los populistas. Lenin tenía los manuscritos.

[3]Véase VI Lenin, "Nuevos desarrollos económicos en la vida campesina" (presente edición, Vol. 1, pp 11-73)-Ed.

[4]Y no cumplió con mis amigos allí. -Lenin

[5] Russkaya Mysl (El Pensamiento Ruso)-a. Literario y político mensual publicada en Moscú desde 1880 hasta 1918 Hasta 1905 se adhirió a una orientación liberal-populista y de vez en cuando en los años noventa publico artículos por los marxistas. N.M.