Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A SU HERMANA, M. I. ULIÁNOVA


 


Escrita: El 13 de diciembre de 1894.  Enviada de Petersburgo a Moscú.
Primera publicación:  En 1929, en el num. 11 de Proletarskaya Revoliutsia, de acuerdo con el manuscrito.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Editorial Akal, tomo 41, pagina 53.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2014.


 

 

 

13/XII.1894.

Hace tiempo que no recibo carta de casa. ¿Cómo estás, Maniasha? Me escriben que ya vas al colegio.

Deberías imponerte la obligación de pasear unas dos horas diarias. No vale la pena preparar tus lecciones con tanto ahínco: te arruinarás la salud.

¿Qué haces, además de tus estudios? ¿Qué lees? ¿Ves a M. I.? [1] ¿Irá a Crimea o no? Escríbeme, si te resulta cómodo, sobre lo ocurrido con Kliuchevski en la universidad. Dicen que dictó una conferencia y luego editó un libro. No he visto siquiera el título del libro; sería interesante saber de qué trata. [2]

¿Qué me dices de tus nuevos amigos?

Tuyo, V. U.

 

Hace ya tiempo que escribí pidiendo que me buscaran el tomo III de El capital. Me prometieron obtenerlo (el conocido[3] que Mark sabe). Hasta ahora no he tenido noticia. ¿Cumplirá su promesa? ¿La mantiene todavía o ahora rehusa? Quisiera saber algo, pues no es fácil conseguir ese libro. Trasmite lo que te digo a Mark, por favor.

Saludo a todos los nuestros.

¿Mamá está bien? Dale un beso de mi parte.

Espero tu respuesta.

Dile a Aniuta que estuve en casa de Al. Andréievich, y fue una pérdida de tiempo. Le prometieron, y espera, nadie sabe si en vano o no.

 

 

___________________

[1] ¿Recibió ella mi carta?

[2] Lenin se refiere al discurso de V. O. Kliuchevski "En memoria del extinto emperador Alejandro III, que descanse en paz", que se publicó en forma de folleto. Los estudiantes de la Universidad de Moscú compraron algunos centenares de ejemplares a los que agregaron, impresa con hectógrafo, la fábula de D. Fonvizin "El zorro intrigante", para luego difundirlos como edición "corregida y aumentada". Este folleto se entregó al propio Kliuchevski durante una conferencia suya, ocasión en que, además, se lo silbó y abucheó. A causa de ello más de cincuenta estudiantes fueron arrestados y parte de ellos expulsados de Moscú.

[3] No se ha establecido a quién se refiere. Podría tratarse de R. E. Zimrnerman (Gvózdiev) con quien M. T. Elizárov se vinculó en Samara, o tal vez de V. A. lónov. (Ed.)