Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A SU HERMANA, M. I. ULIÁNOVA


 


Escrita: El 24 de diciembre de 1894.  Enviada de Petersburgo a Moscú.
Primera publicación:  En 1929, en el num. 11 de Proletarskaya Revoliutsia, de acuerdo con el manuscrito.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Editorial Akal, tomo 41, pagina 54.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2014.


 

 

 

Para Maniasha

24/XII.

 

Por fin encontré tiempo para contestar tu carta del 15.

No puedo estar de acuerdo con tus opiniones respecto del colegio y los estudios.

En primer lugar, el médico dijo que no salieras hasta Navidad, y tú piensas que no es conveniente perder tus lecciones. A veces hay que dejar pasar meses, no sólo semanas; no será mejor si tienes que pasar la primavera en cama.

En segundo lugar, dices que o no se estudia, o si se estudia "no puede hacerse negligentemente". Me parece que ahora lo principal es terminar. Para eso carece de sentido trabajar con excesivo ahínco. ¿Qué más da que saques un tres, y en algunos casos un dos, a título de excepción? De todos modos, con buenas notas en el primero y en el segundo trimestres, aprobarás. Y eso es todo lo que necesitas. Por otra parte, puesto que desde el principio hiciste todo concienzudamente, saldrás bien, incluso si no haces las tareas escolares. Convendrás conmigo en que los que tienen todo el tiempo tres, en primer lugar no hacen las tareas escolares, y en segundo lugar no conocen lo elemental del tema [Así sucedía, por lo menos, en mi época.] De manera que tendrás ventajas sobre ellos.

Me parece que tu única posibilidad de terminar el curso es que estudies "negligentemente". De otro modo llegará el verano y caerás seriamente enferma.

Si no puedes estudiar negligentemente, lo mejor será abandonar e irte al extranjero. Podrás terminar el colegio cuando quieras, y un viaje ahora te repondrá y renovará, evitará que te amargues en casa. Allá tendrás oportunidad de ver muchas cosas y estudiar algo más interesante que la historia de Ilovaiski o el catecismo de Filaret (?).

¿Paseas bastante ahora? Seguro que no. ¿Por qué no vas a patinar? Volverás a decirme: "es aburrido". Pero no debes debilitarte tanto: eso será incluso menos "entretenido". Debes imponértelo.

Estoy de acuerdo contigo en que algunos trabajos de Shelgunov han envejecido. ¿Cuáles de sus artículos te gustan? ¿Los dedicados a problemas rusos o históricos? ¿Los dedicados a economía o a filosofía?

Tuyo, V. U.