Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA


 

 


Escrita:  5 de diciembre de 1895. Enviada de Petersburgo a Moscú.
Primera publicación:  Publicada por primera vez en 1929 en la revista Proletárskaía Revoliutsia, núm. 11. 
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Tomo 41, Editorial Akal. Editorial Akal.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, marzo-mayo 2014.


 

 

 

5/XII.1895.

Recibí ayer, querida mamita, la carta de Aniuta, en la que me comunica que piensas ir a Kazan con los Ardáshev, y me apresuro a escribirte.

Los Ardáshev se proponían salir hoy. D. A. sugiere que me encargue de probar los derechos sobre la herencia de uno de sus parientes, pero por ahora no hemos llegado a un completo acuerdo.

La vida sigue como de costumbre. No estoy del todo satisfecho con la habitación; en primer lugar, porque la dueña es quisquillosa, y en segundo lugar, porque de la habitación contigua no me separa más que un delgado tabique, de modo que se oye todo, y a veces tengo que huir de la balalaika con que se entretiene mi Vecino, justo en mis oídos. Felizmente, por ahora no sucede con mucha frecuencia, pues está afuera la mayor parte del tiempo, y entonces en las habitaciones hay mucho silencio.

Aún no sé si me quedaré un mes más[*]. Veremos. En todo caso, para Navidad, cuando termine el plazo de alquiler de la habitación, no será difícil encontrar otra.

Hace muy buen tiempo, y mi nuevo abrigo no puede ser más apropiado para la estación[**]. ●

 

 

____________________

[*] Tres días más tarde, en la noche del 8 al 9 de diciembre de 1895, Lenin fue arrestado por el caso de la "Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera" de Petersburgo, y durante más de 14 meses estuvo recluido en celda solitaria en la cárcel preventiva. Posteriormente fue deportado a Siberia. (Ed.)

[**] La parte final de la carta no se ha conservado. (E4.)