Volver al Archivo V. I. Lenin

 

V. I. Lenin


A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 

 

 


Escrita:  8 de junio(?) de 1895. Enviada a Moscú.
Primera publicación:  Publicada por primera vez en 1929 en la revista Proletárskaía Revoliutsia, núm. 11. 
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Tomo 41, Editorial Akal. Editorial Akal.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, marzo-mayo 2014.


 

 

 

París, 8 juin de 1895.

Recibí tu carta en el momento mismo de salir para París. Es lamentable que las cosas resultaran tan mal con la enfermedad de Mitia; no comprendo cómo pueden rehusar diferir un examen cuando se presenta un certificado médico que atestigua que bu estado enfermo. ¿Por qué no quiere llevar adelante las cosas? ¿Por qué perder un año? Maniasha seguramente terminará pronto sus exámenes o habrá terminado ya. Debería descansar bien este verano.

Recién comienzo, poco a poco, a conocer París: es una ciudad inmensa, y se ha extendido tanto, que los suburbios (donde estoy más a menudo) no dan una idea de lo que es el centro. Produce una muy agradable impresión: calles anchas y luminosas, numerosos bulevares, mucho verde, la gente es muy desenvuelta en su modo de ser, lo que, tras haberse acostumbrado a la solemnidad y rigidez de Petersburgo, sorprende un poco al principio.

Para ver bien la ciudad se necesitan algunas semanas.

Los alquileres son muy baratos: por ejemplo, 30 a 35 francos mensuales por dos habitaciones, con cocina, y de 6 a 10 francos semanales por una habitación amueblada; por lo tanto, espero poder instalarme sin gastar mucho. ●

Saludos a todos los nuestros.

Tuyo, V. Uliánov

¿Están contentos con la dacha? [*]

 

 

__________________________

[*] No se ha conservado el final de la carta. (Ed,)