Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


COMUNICACIÓN EN NOMBRE DE LOS "VIEJOS" A LOS MIEMBROS DE LA "UNION DE LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DE LA CLASE OBRERA" DE PETERSBURGO


 


Escrita:   En 1896.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Editorial Cartago, tomo II, pagina 120.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, marzo de 2014.


 

 

 

 

Mijáilov apareció en San Petersburgo en 1891 como estudiante de Jarkov expulsado por desórdenes. Ingresó en la organización estudiantil que conservaba el nombre de "corporación"[*] aun después de haber sido disuelta. En los cursos de odontología surgieron rumores sobre su conducta en cierta vinculación sospechosa, porque se lo acusaba de haber distraído el dinero reunido para los hambrientos, pero restituyó los fondos. En aquel tiempo se vinculó con[**] ...

En enero de 1894 fueron allanados los domicilios de muchos ex miembros de la mencionada "corporación", entre ellos el de Mijáilov. En los interrogatorios se leyeron a todos los detalles sobre los integrantes de la sociedad, etc. Los gendarmes sostuvieron que la cuestión surgió por denuncia de un ex afiliado. Se desechó toda sospecha respecto de Mijáilov, pues los gendarmes dijeron que se había dado importancia a este asunto trivial sólo porque en él se encontraba complicado un conocido revolucionario[***] . Mijáilov se introdujo en el movimiento y comenzó a organizar colectas en su apoyo. En febrero fueron arrestados 8 obreros que mantenían vinculaciones con él y un estudiante que había reunido fondos por encargo suyo (Talaláiev). A partir de entonces Mijáilov empezó a acercarse nuevamente a los ouvriers, y logró penetrar en los círculos dirigidos por los miembros del grupo "Naródnaia Volia"[****]. En el verano de 1894 éstos fueron detenidos. En el juicio se puso de manifiesto que la policía sabía mucho. En el proceso a los "viejos" se presentó una acusación por estar relacionados con algunos de estos miembros de " Naródnaia Volia", pero el caso... [*****] Poco tiempo después terminó el primer proceso de Mijáilov: ... y otros fueron deportados, él resultó absuelto, y dijo en todas partes que presentó un pedido de indulto y obró así con el propósito de seguir trabajando como antes. Por desgracia, hubo quienes no consideraron este hecho lo bastante vergonzoso y tomaron a Mijáilov bajo su protección, y éste, que no gozaba personalmente del respeto de los obreros, tuvo la posibilidad de fortalecer y ampliar sus vinculaciones.

A continuación se detallan sus métodos: ofrecer dinero a los obreros, invitarlos a su casa, descubrir los seudónimos, etc. Gracias a ello, y gozando de la absoluta confianza de las mencionadas personas, pronto logró individualizar a numerosos miembros de diversos grupos. Todos ellos fueron arrestados. Cuando un obrero...* dijo que recibía libros de Mijáilov, fue detenido, pero inmediatamente lo pusieron en libertad, y hasta ahora se encuentra en San Petersburgo. Durante el juicio, en carácter de acusado, denunció a todos sus camaradas: se leyó a ciertos acusados ...* un detallado informe suyo sobre la composición de los diversos grupos (firmas).

 

 

___________________________________

[*] A fines de 1891 los círculos estudiantiles de autoeducación de la Universidad de Petersburgo crearon una organización denominada " corporación" que congregó a la juventud de tendencia revolucionaria, pero que no tenía un programa político definido y por ello se disgregó al cabo de pocos meses. N. Mijáilov, uno de sus organizadores, que estaba vinculado con la policía secreta, denunció a los miembros de la organización. (Ed.)

[**] Ilegible en el manuscrito. (Ed.)

[***] La huelga en la fábrica de Voronin (hilandería de algodón del comerciante I. Voronin) se realizó a fines de 1894, a causa de una reducción de las escalas de pagos que determinó una rebaja del salario de los tejedores. La huelga prosiguió durante tres días y concluyó con la vio- toria de los tejedores, siendo aumentadas las escalas. Algunos obreros considerados "instigadores" fueron arrestados y expulsados de Petersburgo. (Ed.)

[*****] Ilegible en el manuscrito. (Ed.)

[****] "Naródnaia Valia" (La voluntad del pueblo): organización política secreta de ideas populistas y métodos terroristas, se fundó en agosto de 1879, como consecuencia de la división de "Zemliá y volia" (Tierra y libertad), una agrupación política clandestina. "Naródnaia Volia" estaba encabezada por un Comital Ejecutivo, integrado por A. Zheliábov, A. Mijáilov, M. Frolenko, N. Morósov, V. Finger, S. Peróvskaia, A. Kviatkovski y otros; su objetivo inmediato era el derrocamiento de la autocracia zarista. El programa de "Naródnaia Volia" contenía la demanda de "un cuerpo permanente representativo del pueblo", elegido por sufragio universal, libertades democráticas, entrega de la tierra al pueblo y elaboración de las medidas necesarias p%ra poner las fábricas en manos de los obreros. Sin embargo, esta organización no supo encontrar el camino hacia las grandes masas y optó por la conjura política y el terrorismo individual; la lucha terrorista de "Narótdnaia Volia" no contó con el apoyo del movimiento revolucionario de masas y permitió al gobierno aniquilar la organización, haciéndola víctima de una brutal represión, provocaciones y sentencias de muerte.

Después de 1881, "Naródnaia Volia" se disgregó; las reiteradas tentativas de revivirla durante la década del 80 fueron vanas; por ejemplo, en 1886 se formó un grupo terrorista dirigido por A. Uliánov (hermano de Lenin) y P. Sheviriov; cuando fracasó su plan de asesinar a Alejandro III, el grupo fue descubierto y sus integrantes más activos fueron ejecutados.

Lenin criticó el programa erróneo y utópico de "Naródnaia Volia , pero se refirió con gran respeto a la lucha abnegada de sus componentes contra el zarismo. En su trabajo Protesta de los socialdemócratas de Rusia, escrito en 1899, señaló que "los militantes de la vieja ' Naródnaia Volia' supieron desempeñar un importante papel en la historia rusa, a pesar de que sólo escasas capas sociales apoyaban a unos pocos héroes, y a pesar de que el movimiento tenía por bandera una teoría que distaba de ser revolucionaria" (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. IV). 120.