Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A SU HERMANA, A. I. ULIÁNOVA-ELIZÁROVA


 


Escrita:  El 12 de Enero de 1896. Enviada desde la cárcel preventiva (Petersburgo). Se publica de acuerdo con el manuscrito.
Primera publicación:  En  1931 en la recopilación: V. I. Lenin, Cartas a los familiares.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Editorial Akal, tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, marzo de 2014.


 

 

 

12/1.1896.

Recibí ayer tu paquete y como precisamente antes alguien me trajo toda clase de alimentos, tengo ahora todo un surtido; por ejemplo, podría comenzar a comerciar con el té con buenas perspectivas, pero no creo que me autoricen, porque sin duda ganaría la competencia con la proveeduría de aquí. Como muy poco pan, procuro ajustarme a un régimen determinado, pero trajiste tal cantidad que creo que me durará casi una semana, y que se pondría tan duro como los pasteles dominicales de Oblómov. [*]

Tengo ahora todo lo necesario, y aun más de lo necesario[**]. La salud totalmente satisfactoria. Hasta consigo aquí el agua mineral: la traen de la farmacia el mismo día que la encargo. Duermo unas nueve horas diarias y en el sueño veo distintos capítulos de mi futuro libro.

¿Cómo está mamá y el resto de la familia? Saludos para todos.

Tuyo, V. Uliánov

 

Si vuelves por aquí, tráeme, por favor, un lápiz con mina de grafito: los lápices corrientes, de madera, resultan incómodos, pues no se permiten los cortaplumas. Tengo que pedirle a los guardias que les saquen punta a los lápices, tarea que no cumplen de buena gana ni con rapidez.

Me gustaría conseguir una caja ovalada que está[***] en el cajón del ropero y que tiene una cánula. Creo que es posible hacerlo incluso sin un poder: pon 25 kopeks en la mano de la dueña, dile que tome un coche y la entregue aquí bajo recibo. Pero, por desdicha, esta respetabilísima matrona es tan terca como la Karóbochka[****]. En la actualidad no la necesito con urgencia, por lo que no vale la pena comprar una. ●

 

_____________________________________ 

[*] Lenin se refiere al pastel de los domingos, del que se habla en la novela de I. A. Goncharov Los Oblómov. (Ed.)

[**] Alguien trajo, por ejemplo, una levita, un chaleco y un pañuelo. Todo eso fue "despachado" inmediatamente al depósito por innecesario.

[***] Mejor dicho, que estaba.

[****] Personaje mas muertas, de N. Gógol, quien discutía el precio que iba a recibir por unos siervos muertos hacía mucho tiempo. (Ed.)