Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A su hermana, M. I. Uliánova[*]


 


Escrita:  El 10 de marzo de 1897. Enviada de Krasnoiarsk a Moscú.
Primera publicación:   En 1929 en la revista Proletárskaia Revóliutsia, núm. 2-3.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Editorial Akal, tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, marzo de 2014.


 

 

 

Para Maniasha

Recibí de Doctor tu carta, y me alegraron mucho las noticias de casa. Recibí el bolso que me envió mamá, y pienso que será muy útil. Seguramente aprovecharé tu ofrecimiento de hacer apuntes de los libros de la Biblioteca Rumiántsev[**]. Ayer logré encontrar la famosa biblioteca local de ludin, quien me recibió cordialmente y me enseñó su colección. Me dio permiso para trabajar en la biblioteca y pienso que podré hacerlo. (Hay dos obstáculos: primero, su biblioteca está en las afueras, aunque la distancia es corta, unas dos verstas, lo que equivale a un agradable paseo; segundo, la biblioteca no está plenamente organizada, de manera que quizás importune al propietario con mis frecuentes pedidos de libros). Veremos cómo resulta en la práctica. Pienso que también se eliminará el segundo obstáculo. No vi, ni mucho menos, toda su biblioteca, pero de todas maneras es una magnífica colección de libros. Hay, por ejemplo, colecciones completas de revistas (las principales), desde fines del siglo 18 hasta la actualidad. Confío en poder aprovecharlas para los datos que tanto necesito para mi trabajo.

Leí en los diarios que a partir de la primavera llegarán aquí trenes rápidos: 8 días de París[***] a Krasnoiarsk, lo cual significa seis días desde Moscú. Entonces será mucho más fácil escribirse.

Tuyo, V. U.

 

 

________________________

[*] Esta parece ser la continuación de una carta familiar. La primera parte de la carta, dirigida a M. A. Uliánova, no se ha conservado. (Ed.)

[**] Lenin se refiere a los apuntes de diversos libros que debían tomarse en la Biblioteca Rumiántsev (hoy Biblioteca Estatal V. I. Lenin, que ha recibido la Orden de Lenin) y que necesitaba para su libro El desarrollo del capitalismo en Rusia. (Ed.)

[***] Evidentemente se refiere a Petersburgo. (Ed.)