Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A su madre, M. A. Uliánova


 


Escrita:   El 12 de Octubre de 1897. Enviada de Shúshenskoie a Moscú.
Primera publicación:   En la revista Proletárskaiá Revóliutsía, núm. 2-3.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Editorial Akal, tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, marzo de 2014.


 

 

 

 

12/X.1897.

El siete recibí, querida mamita, tu carta y la de Mitia del 20.IX. Recuerdo que la última vez tenía mucha prisa, razón por la cual no escribí mucho. Hoy debo compensar.

Agradezco a Mitia su carta. Contesto sus preguntas: recibo Problemas de filosofía y psicología, de 1897; recibí también, en un tomo, los números de 1896. Les mandaré este último para que lo lean (por ahora se lo he dado a los de Tes).

Siempre salgo a cazar. La caza es ahora menos abundante (es nuevo para mí tirar a liebres, urogallos y perdices, y deberé acostumbrarme a ello), pero no por eso menos agradable. En cuanto hay un lindo día otoñal (y hubo muchos este año), tomo la escopeta y salgo a vagabundear por el bosque y los campos. La mayor parte de las veces voy con Prominski; llevo conmigo al perro del patrón, al que he enseñado a seguirme y que tiene cierta habilidad (no mucha, es cierto) como perro de caza. He conseguido un perro para mí, es decir, un conocido me regaló un cachorro, y espero poder enseñarlo para el próximo verano; no sé si resultará un buen perro y si tendrá olfato. No sé cómo distinguir eso, y por su origen no se puede tener una opinión muy precisa sobre las cualidades de mi "Pegaso". Las chaquetas guateadas que nos compraron a todos en San Petersburgo son comodísimas para salir de caza, y no me cansaré de alabar la mía. En cuanto a la ropa y otras cosas para el invierno (acerca de lo que me preguntas) en general tengo suficiente. Me he comprado ya muchas cosas para el invierno en Minusinsk y compraré otras. En general es difícil comprar en Minusinsk: prácticamente no hay surtido, los comercios son de tipo aldeano (con toda suerte de artículos diferentes; la mercadería es entregada periódicamente, y llegué allí en el momento en que se había vendido la vieja y todavía no había llegado la nueva), y para quien está acostumbrado a los comercios de la capital, es difícil encontrar algo. A propósito, es hora ya de que abandone esos hábitos de la capital; aquí no sirven de nada, y debo hacerme a las costumbres locales. Me parece que me he adaptado bastante, pero cuando me dispongo a salir de compras todavía pienso a la manera de Petersburgo: sólo debo ir a la tienda y comprar...

Les hablaré más detalladamente sobre mi viaje. En Minusinsk estuve dos días solamente y todo el tiempo recorrí los comercios, hice gestiones por el asunto de Bazil (dirigimos al juez de paz una queja por la condena, y el propio juez reconoció que era demasiado severa[*]. Veremos qué se resuelve en segunda instancia) y visité a los amigos. En este momento hay en Minusinsk muchos exiliados políticos: Tirkov, A. V. (por la causa del 1 de marzo de 1881), fiutchev, N. S. y lákovlev, E. K. (del grupo " Naródnoie Pravo"), Mélnikov (del partido "Naródnaia Volia"), Blazhievski (obrero polaco), Raichin, S. G. (del que me siento más cerca, por afinidad de ideas), Kon, F. I. (intelectual polaco que cumplió una condena de trabajos forzados) y Stoianovski ( detenido por el asunto de Guinzburg; cumplió una condena de trabajos forzados). He visto a casi todos. Pienso que podré volver allí en invierno. Esas visitas periódicas son probablemente mejores que vivir en Minusinsk, lugar que no me atrae. Su única ventaja es el correo (esta ventaja es aún mayor en Achinsk y, naturalmente "preferiría" Achinsk). Pero esto lo digo sólo de paso, pues estoy completamente asentado en Shush, y me he hecho a la idea de invernar aquí, por lo que no solicitaré mi traslado; te aconsejo que tampoco lo hagas tú.

A Tes fui con Bazil. Pasamos unos días alegres y me satisfizo mucho ver a los camaradas y Atener compañía, después de mi soledad en Shush. Sin embargo, esa compañía parece vivir peor que yo. No en lo que se refiere a vivienda y demás, en ese aspecto están mejor que yo, pero no se han adaptado. Gleb está enfermo con frecuencia, está deprimido con frecuencia; también Bazil, al parecer, no está "tan bien" después de todo, aunque es el más equilibrado del grupo de Tes. E. E., atareada con los quehaceres domésticos; está contenta con la vida de Tesínskoie, pero también está enferma con frecuencia. El trabajo de la casa no es fácil para ella, pues no hay criadas; en Siberia, en el campo, es muy difícil encontrar criadas, y en verano sencillamente imposible. Se puede vivir bien si uno está instalado como yo, con casa y comida, pero manejar la casa uno mismo es difícil. Los de Tes viven de manera más "sociable" (por así decirlo) que yo; son amigos de la enfermera del distrito y de unas muchachas, ex estudiantes[**], que viven cerca de allí ( unas 15 verstas) y con quienes se ven a menudo. No pierdo las esperanzas de que se les pase la depresión. Gleb y Bazil trabajan[***]; de otro modo no podrían vivir, pues la asignación que reciben es sólo de 24 rublos (las autoridades no le dan subsidio a Bazil por su esposa, pues se casaron en el destierro).

Algo más sobre la biblioteca. ¿De qué biblioteca obtuvo Mitia Problemas de filosofía y psicología? ¿Si lo obtuvo de la biblioteca de Petrovsk, no podría conseguir un catálogo ( nuevo)? Creo que prestan los libros por plazo indeterminado. ●

Tuyo, V. U.

 

Me encuentro perfectamente, por supuesto; trabajo y me siento muy bien.

Doctor (del norte) me pide que les haga llegar saludos. (Me escribo con él y con Kolumb bastante regularmente.) [****]

 

 

 

_____________________________

[*] A causa de haber viajado sin permiso a Minusinsk, V. V. Starkov fue juzgado y condenado a un arresto de tres días. Por semejantes violaciones se imponía una "amonestación" escrita o verbal, o una multa, pero no arresto. La activa intervención de V. I. Lenin en el juicio a Starkov libró a éste dé una condena ilegal. (Ed.)

[**] Se trata de Ekaterina Ivánovna y Glafira Ivánovna Okúlova, quienes vivían en casa del padre en la aldea de Shóshino, bajo vigilancia policial. Glafira Ivánovna fue posteriormente activa partidaria de Iskra y bolchevique. (Ed.)

[***] Según informaba Krzhizhanovski, él y Starkov formaban parte de una comisión de la ciudad de Minusinsk-a la cual viajaron dos veces para participar en las reuniones de dicha comisión-que debía estudiar el curso del río Minusinka. (Ed.)

[****] Esas cartas no se conservaron. (Ed.)