Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A su madre, M. A. Uliánova, y a su hermana, M. I. Uliánova


 


Escrita:  El 19 de octubre de 1897. Enviada de Shúshenskoie a Moscú.
Primera publicación:   En 1929 en la revista Proletárskaia Revóliutsia, núm. 2-3.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Editorial Akal, tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, marzo de 2014.


 

 

 

19/X.1897.

Recibí el 14, querida mamita, la carta de Maniasha del 29.IX, con la noticia de que las cartas que envié a Mark[*] llegaron con retraso. Debo confesar que temía esto desde que supe de la partida de Mark. De todos modos, el atraso no fue muy prolongado; tan pequeño, en realidad, que el manuscrito que envié llegó a tiempo[**].

Mi vida es la de siempre, pacífica y tranquila. Se acerca el invierno y ya vivimos encerrados tras las ventanas dobles, encendida la estufa, etc. Por supuesto, no han llegado aún los grandes fríos y en su mayor parte los días han sido hasta ahora otoñales, agradables para salir a pasear por el bosque con la escopeta. Seguramente continuaré con ese ejercicio en invierno. La caza de la liebre, por ejemplo, en invierno, no es menos atractiva que en verano, y la considero una de las ventajas importantes de la vida campesina.

Comúnmente recibo las revistas en la primera quincena del mes. En este momento leo con interés los números de setiembre. Espero tener pronto noticias de la Redacción sobre el artículo que envié. Si lo aceptan, me suscribiré a otras revistas, y creo que mejor lo haré por medio de la misma Redacción, para que no haya más embrollos y no me lleguen los mismos ejemplares dos veces.

Espero noticias sobre la llegada de Aniuta, Mark y Mitia. ●

Tuyo, V. U.

 

Hace poco recibí una carta de luli. Dice que se mudó a un piso nuevo, mucho mejor que el anterior, y que se ha instalado tan cómodamente que pudo trabajar todo el último mes; ha escrito algo y me lo ha enviado. Veremos cómo soporta el invierno de Turuján. Anatoli ha encontrado un empleo temporario. [***]

 

 

 

A Maniasha

Merci por tu carta, Maniasha. ¿Por qué me dices siempre que debo escribir con más frecuencia? ¿Piensas que no escribo a menudo? Tú misma dices que ahora reciben dos cartas al mismo tiempo. ¿Qué más quieres? Por el momento no he recibido "L. G." [****] y el Bulletin. No conozco el motivo del atraso. Si por casualidad te encuentras cerca de la librería donde los encargaron, infórmate y apresúralos.

Cómprame el Programa de lectura extraescolar, para el tercer curso regular: el precio es de 50 kopeks en la Casa Rijter, departamento 3, de la calle Nikítskaia. (He leído hoy algo sobre este libro en Russkie Viédomosti y quisiera ver cómo es. Con seguridad podrás encontrarlo también en otras librerías.) Suscríbeme a la nueva publicación mensual: Boletín de las librerías de la Sociedad M. O. Wolf, cuyo precio es de 35 kopeks anuales (Moscú, Kuznetski Most, núm. 12). Quisiera ver qué clase de publicación es. En general no tengo nada que me proporcione información bibliográfica y enumere las novedades. Si les interesa esa publicación, suscríbanse y luego de leerla, me la mandan. El programa de ediciones es tan amplio y el precio tan bajo, que uno no puede dejar de pensar que quizás haya alguna trampa. Veremos.

Recuerdo que tú o Aniuta me escribieron sobre el envío del segundo volumen de Mehríng. No lo he recibido. Es muy posible que el primero haya llegado por casualidad.

Un apretón de manos. V. 17.

 

 

 

__________________________________

[*]Véase el presente tomo, carta 30. (Ed.)

[**] Tanto en este caso como más adelante, Lenin se refiere a su artículo "El censo de kustares de 1894-1895 en la provincia de Perm y los problemas generales de la industria 'kustar'" (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. II). (Ed.)

[***] Durante su estadía en leniseisk, A. Vanéiev se empleó con un sueldo de cuarenta rublos en la oficina del ingeniero que dirigía los trabajos de dragado del río Angara. (Ed.)

[****] The Ldbour Gazzette. (Ed.)