Volver al Archivo V. I. Lenin


V. I. Lenin


A su madre, M. A. Uliánova


 


Escrita:   El 30 de setiembre de 1897. Enviada de Tesínskoie a Moscú.
Primera publicación:   En 1931 en la recopilación: V. I. Lenin, Cartas a los familiares. Publicada de acuerdo con el manuscrito.
Fuente del texto: V. I. Lenin, Obras completas, Editorial Akal, tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, marzo de 2014.


 

 

 

30/IX.

Como te prometí, querida mamita, te escribo desde Tesínskoie. Llegué ayer tarde. El viaje fue bastante largo, pues viajamos tres (Bazil, yo y un mozo que me acompañó), con nuestro equipaje, en un coche tirado por un solo caballo, y un caballo perezoso, por añadidura.

Los de Tes[*] están bien instalados. Tienen un magnífico piso en una casa de dos plantas, espaciosa (en Shush no hay casas así), la mejor de la aldea. Disponen de todo el piso alto, cuatro habitaciones grandes con cocina y sala de recibo. Las habitaciones son amplias, luminosas, altas y limpias, con buenos muebles; en una palabra, un magnífico apartamento por seis rublos mensuales. Gleb tiene ahora un pequeño trabajo, que les ha permitido sortear la crisis financiera, aunque durante algún tiempo las cosas fueron difíciles. A. M. ha aceptado un puesto como enfermera en la aldea de Sagaisk, de este mismo distrito, a unas decenas de verstas de aquí. Es posible que no conserve el puesto mucho tiempo, pues la salud sin duda no se lo permitirá; esperan su regreso para dentro de un mes. Gleb no tiene muy buen aspecto; está siempre enfermo e irritable. Bazil está muy bien. E. E. se siente en familia, y hace todas las tareas domésticas; este verano fue para ella bastante pesado, y ahora las cosas no son fáciles, pues debe hacer todo el trabajo sola. Aquí es imposible encontrar criadas. En verano no se puede conseguir a nadie, aunque sea por la temporada. En este momento hay una mujer que viene a ayudarla.

Hoy salimos todos a cazar. El tiempo es espléndido y lo aprovechamos bien. Me han concedido permiso por cinco días, y saldré de aquí, directamente para Shushu-Shush-unas 70 verstas- el viernes o el sábado. Hace varios días que recibí la carta de Mark (del 12.IX). Espero noticias acerca de la forma en que acabó su "viaje de liquidador" a Kazan. Entre otras cosas, me escribió acerca de un perro. Encontré en Shush un cachorro, que espero se convertirá, para el año que viene, en un perro de caza. Traer un perro de Rusia sería extraordinariamente caro. Mark pregunta también sobre mi libro: sigue congelado. En cuanto vuelva a Shush pienso ponerme a trabajar con más seriedad y escribiré entonces más detalladamente. Besos para ti y-para Maniasha. ●

Tuyo, V. U.

 

Todos dicen también que durante el verano he engordado, que estoy tostado y que parezco un verdadero siberiano. Para eso sirven la caza y la vida campesina! ¡De golpe todos los malestares de Petersburgo han desaparecido!

Ni qué decir tiene que todos los de Tes les mandan muchos saludos.

 

 

_______________________

[*]Los de Tesínskoie: G. M. Krzhizhanovski, V. V. Starkov y la madre del primero. (Ed.)