V.I. Lenin

A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA Y A SU HERMANA A. I. ULIANOVA-ELIZÁROVA

 



Escrito:  12 de diciembre de 1898. Enviada de . Shúshenskoie a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

12/XII.1898.

Recibí el Neue Zeit que me envió Aniuta y el informe del comité de alfabetización, así como la tarjeta postal del 28. XI. A ella le contesto en otra hoja. Los días de correo son aquí martes y viernes, pero eso naturalmente no es lo que les interesa. Recibimos los diarios de los miércoles y sábados, es decir, a los 14 días. Por consiguiente, pienso que sería mejor que ustedes escribieran los martes y viernes (desde Moscú, naturalmente; en cuanto a Podolsk no sé). Nadia y yo hemos presentado una solicitud para ir a Minusinsk en Navidad y quedarnos allí durante una semana [1] Recibiremos cartas lo mismo, por lo que no es necesario cambiar la dirección.

Tuyo, V. U.

Para Aniuta

Remito hoy mismo, a la dirección de mamá, como impreso certificado, los capítulos 3"? y 4"? de los "mercados".. He calculado con más exactitud cuánto he escrito: en los cuatro primeros capítulos hay aproximadamente 500.000 letras [2]. Eso es menos de lo eme suponía (y la segunda mitad será menos que la primera). Mis temores eran infundados; el tipo que da 2.000 letras por página estará bien. No me opongo a que aparezca en dos volúmenes, resuélvanlo ustedes de común acuerdo con la editora. Lo único son las cifras-¡las cifras!-estarán todas equivocadas a menos que me envíen las pruebas para corregirlas [3].

Por favor, hay que hacer dos correcciones en el original: 1) En el prólogo suprimir desde las palabras: "sabido es que este problema", etc.; en la segunda oración, eliminar desde el principio hasta "los puntos de vista de nuestros adversarios" y comenzar por: "Al autor", etc. ("parecía insuficiente para, etc.").

Creo que es imprudente hablar acerca de "adversarios" desde el primer párrafo [4].

2) Eliminar la nota que va al final del VI § en la página 44. Remplazar por: "Véase V. Ilin, Estudios económicos, San Petersburgo, 1899, pág. 30" [5].

Te ruego me acuses recibo de estas correcciones.

Muchas gracias por Neue Zeit y por el informe del comité. ¿No sería posible obtener los números que faltan de N. Z. de 1897- 1898? Tenemos los núms. 7-8 y 11-24 y nos faltan los núms. 1-6 y 9-10. Desearía mucho tener la colección completa de 1897-1898.

Escribes que recibiste mi carta del 15/XI [6], y no recibiste la anterior en la que hablaba de los libros. No puedo precisar la fecha, pero sé que escribí en cuanto recibí los libros de San Petersburgo; era una carta corriente, con una lista de errores de imprenta que tergiversaban él sentido, y un pedido de que distribuyeras algunos ejemplares entre los conocidos, entre ellos tres más para Maniasha (además de uno para ella), uno para San Petersburgo, no para el Viejo, sino para El de Samara, uno para Kokushka (no le envié uno); y tres para ustedes, tres para El de Chicago, el autor de "La fábrica" (T. B.) y "mercados" ( Bulgákov) [7]; dos para Grigóriev y Kolumb, lo que da 14 ejemplares, de los que les hablé, recuerdo, en la carta que se extravió.

Me sorprendió mucho enterarme por la carta de Doctor que la censura habría prohibido en forma categórica e inapelable la traducción de los Webb. ¿Cómo puede ser? Supongo que es un rumor debido a la traducción de Hístory of Trade Unionism, que es mucho más zensurwidriges [8]. Nuestra traducción está todavía en prensa, ¿no es así?

Un apretón de manos, V. U.

Escribí a la sección de estadística del consejo del zemstvo de la provincia de Tver, pidiendo que me manden la recopilación estadística (t. XIII, entrega 1, 1897). No la enviaron, granujas, ¿Hay alguno de tus conocidos que pueda conseguirla? No creo que Krasnopiérov (si está allí) se oponga.

* * *

[1] El viaje fue aprobado y Lenin y Krúpskaia permanecieron en Minusinsk desde el 24 de diciembre de 1898 hasta el 2 de enero de 1899. Participaron en una reunión de desterrados marxistas que llegaron desde varias partes del distrito de Minusinsk. (Ed.)

[2] Calculo cerca de 900 letras por página (y alrededor de l. a mil letras en esas páginas largas que han sido utilizadas para el capítulo II).

[3] Las cifras con decimales deben imprimirse de una manera especial; los decimales deben ser impresos en tipo rilas pequeño que los números enteros y además abajo de la línea, es decir, no 6.3, sino 6.3. Esto es importante para evitar errores.

[4] Estas correcciones no se hicieron en el prólogo de El desarrollo del capitalismo en Rusia. (Ed.)

[5] La página 44 del original (en limpio) correspondió a la página 20 de la primera edición de El desarrollo del capitalismo en Rusia (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. III, pág. 53). La corrección indicada por Lenin no se hizo a la primera edición ni a las posteriores. (Ed.)

[6] Véase el presente tomo, carta 60. (Ed.)

[7] Se hace referencia a M. I. Tugan-Baranovski, autor del libro La fábrica rusa en el pasado y el presente y a S. N. Bulgákov, autor del libro Acerca de los mercados en la producción capitalista. Estudio teórico. (Ed.)

[8] Contrario al censor. (Ed.)