V.I. Lenin

A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  14 de junio de 1898. Enviada de Shúshenskoie a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

14/VI.1898.

Recibí, querida mamita, la carta de Maniasha del 30.V. Dile merci a ella. Pero por qué no me dice una palabra sobre Problemas de filosofía que le envié el 14.V. ¿Lo recibió? (Lo envié a pedido de Aniuta; Maniasha dice que recibió mis cartas del 10 y del 17.V).

La vida siempre igual. Creo que Nadia también escribe hoy.

Ya llegó de verdad el verano. El calor es excepcional. E. V. lo soporta difícilmente. Nadia y yo hemos comenzado a bañarnos en el río y hemos pasado a un régimen veraniego.

Novedades hay pocas, y las que hay son malas. Uno de los camaradas de Tes, Efímov, obrero de Ekaterinoslav, ha perdido la razón (manía persecutoria). Gleb lo llevó al hospital. En Turuján ha habido un "asunto" muy penoso que afecta a luli; uno de los desterrados (un murmurador) lanzó contra él acusaciones infames y absurdas; se produjo el rompimiento y debieron separarse, luli vive ahora solo, y no está bien, tiene los nervios deshechos y no puede trabajar. ¡Líbrenos Dios de las "colonias de desterrados" y de los "asuntos" de desterrados! luli pidió a su padre que gestionara el traslado a otro lugar cualquiera.

Me encuentro perfectamente (Nadia y E. V. también). Estoy finalizando la traducción, y entonces volveré de nuevo a mi trabajo [1]. Me escriben que pronto comenzarán a imprimir la recopilación de artículos.

Saludos a todos los nuestros. ¿Trabaja Mitia? Debería tener algún trabajo regular, sólo "leer" en general no es muy útil.

Te beso fuertemente. Tuyo, V. U.

Si alguien viniera aquí, pide a Maniasha que me mande de mis libros:

1) Borovikovski: Leyes civiles (tomo X, parte 1).

2) Narmas del procedimiento cívil (edición de bolsillo)"

* * *

[1] Lenin se refiere a la traducción del primer tomo de S. y D. Webb Teoría y práctica del tradewúonlsmo inglés y al trabajo en su libro El desarrollo del capitalismo en Rusia. (Ed.)