V.I. Lenin

A SU MADRE, M. A. ULIANOVA

 



Escrito:  7 de junio de 1898. Enviada de Shúshenskoie a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

7/VI.1898.

Anteayer recibí, querida mamita, tu extensa carta del 12.VI. Merci. La última vez olvidé decirte que había recibido el cajón de libros en Minusinsk y qué yo mismo lo traje de allí [1].

No comprendo por qué han pasado tantos días sin que te llegara carta: "desde tiempos inmemoriales" te escribo todos los domingos.

Nuestro casamiento se ha demorado un tanto. Hace ya casi un mes que entregué la solicitud para que me enviaran los documentos: estuve en Minusinsk y pedí al jefe de policía que me informara de las causas del atraso. Resultó que en Minusinsk todavía no está mi "expediente de situación legal" (¡"métodos" siberianos!) ¡aunque llevo más de un año en el destierro! (el " expedienta de situación legal" es un documento de identificación de los deportados, sin el cual el jefe de policía no sabe nada sobre mí ni puede darme ningún certificado). Hay que obtenerlo de las autoridades de la cárcel de Krasnoiarsk; me temo que el jefe de policía no se apurará con esto. De todos modos la boda no podrá ser antes de julio [2]. Pedí al jefe de policía que autorizara a los amigos de Tes a venir al casamiento, pero se negó terminantemente, argumentando que en marzo de este año se permitió a un deportado político de Minusinsk (Raichin) ir a una aldea, y desapareció... Mis argumentos de que no había razón para temer que la gente de Tes desapareciera no dieron ningún resultado.

Los amigos de Tes pueden quedarse allí hasta el otoño, y después pasarán a Minusinsk.

Creo haber escrito ya respecto de la navegación por el lenisei. El agua todavía está alta, incluso está creciendo de nuevo. Hace mucho calor, y probablemente la nieve se derrite en los bosques de las montañas. Para los barcos (son todos remolcadores) no existe horario. De Krasnoiarsk a Minusinsk ponen dos días, y a veces más.

De Minusinsk a Shush hay unas 55 verstas de camino. Espero recibir un telegrama si Mitia es puesto en libertad y te decides a venir. Elizaveta Vasílievna teme que el viaje sea demasiado para ti. Yo creo que si puedes viajar en ferrocarril, en segunda clase, no será muy cansador.

Saludos a todos los nuestros. Espero carta de Aniuta. ¿ Recibió Problemas de filosofía?

Te beso fuertemente. Tuyo, V. U.

* * *

[1] A 1 er de mayo, Lenin y Krúpskaia fueron a Minusinsk, donde participaron en una conferencia de desterrados, partidarias de "Narádnaia Volia" y socialdemócratas, que se realizó con motivo de la, huida del destierro del socialdemócrata S. G. Raichin. (Ed.)

[2] Lenin y Krúpskaia se casaron el 10 de julio de 1898. (Ed.)