V.I. Lenin

A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  14 de marzo de 1898. Enviada de Shúshenskoie a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

14/111.1898.

Recibí, querida mamita, tu carta del 28.11. No creí que volverían tan pronto de Kazan. Hace pocos días recibí de allí una carta de Alexandr Ivánovich, que me sorprendió mucho. Me escribe que trabaja, que Nikolai Ivánovich está en Petersburgo, y que ellos, como siempre, viven en el mismo lugar en Kazan [1]. Debo resolverme y contestarle. No sé nada acerca de su salud; es difícil sacar conclusiones de su carta; si es el mismo de antes le será difícil trabajar, y tampoco le resultará fácil ganarse la vida.

Si pueden enviarse los libros por el tren expreso, y la tarifa es la misma que para un tren lento, naturalmente es mejor mandarlos de aquel modo. ¿Pero cuándo y adonde mandarlos? Es arriesgado enviarlos a Achinsk para que Nadiezhda Konstantínovna los recoja allí y los traiga, pues pueden estar retrasados y ser dejados en Achinsk. Muy probablemente tendrán que ser enviados a Krasnoiarsk de nuevo y esperar que alguien venga de allá. Probablemente ahora podré encontrar a alguien más fácilmente.

En cuanto a ser trasladado de aquí, por ahora no pienso en ello. A mi juicio es aún prematuro. Esperaré la llegada de Nadiezhda Konstantínovna y veré cómo resultan las cosas. No le escribo a ella, pues espero que cuando llegue esta carta ya no estará en Moscú. Si, a pesar de mis esperanzas, todavía está allí cuando llegue la carta, dile que ayer recibí la traducción alemana de Webb (es una gran ayuda para la traducción. No podría haberme arreglado sin ella) y el Viéstnik Finánsov.

No hay necesidad de preocuparse por mi salud. Estoy ahora muy bien.

El tiempo es bueno y el sol comienza a ser apreciablemente cálido; los caminos se están estropeando, pero el invierno se va muy de mala gana, y todavía hay una larga espera para el tiempo cálido.

Calculo que recibirás esta carta alrededor del 1 de abril, o quizás algo antes. Por eso te felicito con motivo de tu santo, lo mismo que a Maniasha. Confío en que Mitia decididamente estará en libertad para Pascua.

Tuyo, V. U.

Recibí los números de Moskóvskie Viédomosti [2] que me envió Maniasha. Primero me llegó uno solo (no recuerdo cuál). No traía una sola cosa interesante. Ayer llegaron otros cuatro (núms. 53-56), en los que aparecen artículos de interés sobre la persecución a los marxistas. Merci.

Para muy pronto, acaso dentro de tres o cuatro semanas, o aun antes, hay que esperar la interrupción primaveral de las comunicaciones con Rusia; durante dos semanas, o quizá tres, no habrá correo de Rusia y hacia Rusia.

* * *

[1] A. I. y N. I. Vereténnikov eran primos de Lenin por parte de su madre. En una época, Alexandr habia estado seriamente enfermo, razón por la cual Lenin se sorprendió mucho al recibir una carta diciendo que habia encontrado trabajo.(Ed.)

[2] Véase V. I. Lenin, ob. cit., t. I, nota 39. (Ed.)