V.I. Lenin

86
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA Y A SU HERMANA
A. I. ULIÁNOVA-ELIZÁROVA

 



Escrito:  11 de abril de 1899. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 5.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

11/IV.1899.

Recibí el martes, querida mamita, el paquete de Mitia. Dale muchas merci por toda su preocupación. Estoy satisfecho con la escopeta (por ahora el tiempo es malo; las habituales ráfagas de primavera: fuertes vientos a través del lenisei, de modo que prácticamente no ha habido caza). Las cargas medida 2% me parecen demasiado grandes, y la escopeta retrocede; comencé a usar medida 2%. ¡No entiendo cómo en la casa donde la compraron pudieron utilizar 3! Hasta ahora no he podido advertir que el caño izquierdo sea mejor, posiblemente porque tiré a una distancia excesiva, a unos 60 pasos, cerca de 30 sazhen.

Si ustedes vienen traigan tul negro común de mosquitero, aquí no puedo salir sin protección. El lugar es bastante pantanoso. Traigan también, por favor, unos 200 tacos más para la pólvora y las municiones (de los mismos que envió Mitia. Aquí no se encuentran, y son livianos y fáciles de empaquetar).

Para Pascua pienso hacer una excursión de caza a una zona mucho mejor.

Te beso fuertemente. Tuyo, V. U.

(Debido a la Pascua no habrá correo el próximo domingo. Entonces puede comenzar a resquebrajarse el lenisei, generalmente ocurre poco después del 20 de abril. Puede haber alguna interrupción de la correspondencia, pero no debes preocuparte por eso. Aunque creo que el año pasado prácticamente no hubo interrupción,)

Para Aniuta

Con el próximo correo enviaré, a nombre de mamá, un artículo sobre Kautsky y Bulgákov. Te ruego hacerlo llegar a Escritor, pidiéndole que te informe inmediatamente si la Redacción lo acepta. Es muy posible que no lo acepten, porque Écrivain está, probablemente, de parte de Bulgákov, y puede encontrar inconveniente la polémica, especialmente la polémica violenta. En la medida de lo posible, he tratado de cambiar el tono, pero no puedo hablar fríamente sobre este artículo indignantemente profesoral y absurdo, que tiene un tono completamente disonante. Claro que no tengo intenciones de limitar el derecho que tiene la Redacción de hacer "correcciones", pero no hay necesidad de escribir sobre esto, puesto que se sobreentiende, a menos que el autor ponga una condición especial. Si no aceptan el artículo comunícamelo, por favor, en seguida, y envíalo-si puedes-a Zhfan o a Naúchnoie Obozrenie \ Bozhi Mir difícilmente lo acepte). No ha habido información de Escritor sobre asuntos literarios y no esperamos ninguna. Por otra parte es endiabladamente inconveniente escribir sin tener comunicación constante y regular. Hace ya tiempo, en enero, creo, les escribí (o escribió Nadia) que pensaba hacer un artículo sobre Kablukov, y ellos no me informaron que tenían otro artículo [1]. Nada se sabe de los comentarios. (El comentario del libro de Kautsky debe ser suprimido o enviado a alguna otra parte en vista de su artículo contra Bulgákov.) Nunca se sabe qué tienen y qué no tienen. Sería muy bueno, si fuera posible, iniciar correspondencia con El de Chicago, quien está enterado y probablemente tiene vinculaciones bastante estrechas, de modo que podría contestar todas las preguntas y en general mantenerte au courant de los problemas de la revista. No sé si se puede hacer esto.

¿Cómo voy a enviar los originales si tú (y mamá) se van? [2] Por si acaso, deja al correo una dirección para que puedan enviar las cartas y paquetes.

¡Ah! en mi artículo me refiero a mis "mercados". Si el libro no está publicado cuando entregues el original, tacha las notas que tienen esas referencias o escribe en el original que deben ser eliminadas [3].

Un apretón de manos. V. U.

* * *

[1] La carta no se ha conservado. (Ed.)

[2] Lenin se refiere al proyectado viaje de su madre y su hermana Ania a Shúshenskoie. (Ed.)

[3] El articulo El capitalismo en la agricultura fue publicado mucho después (en enero y febrero de 1900), cuando El desarrollo del capitalismo en Rusia ya había aparecido; por eso las referencias mencionadas no fueron tachadas. (Ed.)