V.I. Lenin

93
A SU MADRE, M. A. ULIANOVA Y A SU HERMANA
M. I. ULIANOVA

 



Escrito:  7 de agosto de 1899. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 5.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

Podolsk, provincia de Moscú. María Alexándrovna Uliánova.
Parque urbano, dacha N° 3.

7/VIII.1899.

Recibí tu carta del 15/VII, querida mamita. Muchas merci por ella y por cumplimentar mi pedido respecto de Anatoli [1]. Espero verlo un día de éstos; dicen que está muy grave, que tiene hemorragias, y que, al expectorar, arroja pedazos de pulmón... El gobernador estuvo en Ermákovskoie y dio permiso a Anatoli para ir a Krasnoiarsk, pero ahora él no quiere ir. Esperamos visitas; hoy llegarán de Minusinsk Gleb con su esposa y Bazil. Se dice que han dado permiso a Gleb para ir al ferrocarril y tomar su puesto de ingeniero. Naturalmente aprovechará la oferta para juntar un poco de dinero para su viaje de regreso. De otro modo, sería bastante difícil para él y Bazil salir de aquí, incluso imposible en invierno. Nosotros no hemos presentado ninguna solicitud; lo mismo da, esperaremos hasta el 29 de enero de 1900... [2] Lo importante es que podamos marcharnos para esa fecha, y no el lugar en que nos tocará vivir hasta entonces.

E. E. está mejor de salud. Los amigos de Minusinsk pasaron muy bien el verano. Parece que A. M. consiguió trabajo en Minusinsk.

Te beso fuertemente. Saludos a todos los nuestros.

Tuyo, V. U.

Para Aíaniasha

Leí hace poco aquí, en alemán, el libro de Stammler y no me gustó. En mi opinión es absurdo erudito y escolasticismo estéril. Sería interesante saber quién te lo elogió. Es cierto que Struve y Bulgákov, los dos como Stammler, toman posiciones por el neokantismo [Lenin hace referencia al artículo de S. Bulgákov "La ley de la causalidad y la libertad de las acciones humanas" y al de P. Struve "Algo más acerca de la libertad y la necesidad", que aparecieron en la entrega de mayo (núm. 8) de la revista Nóvoie Slovo, de 1897. Ambos artículos eran una continuación de la polémica que, sobre problemas de la filosofía de Kant, Stammler, Zimel y otros, mantenían Struve y Bulgákov en las páginas de la revista Problemas de filosofía y psicología de 1896 y 1897. Lenin habla de Stammler en su artículo "Una crítica no crítica" (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. III), así como también en una carta a A. N. Potrésov del 27 de junio de 1899 (véaseid., ibíd., t. XXXVII)], lo elogiaron en Nóvoie Slovo. A mi juicio, Stammler es un magnífico argumento contra el neokantismo. El intento de combatir al marxismo armado con nada' más que definiciones reunidas tontamente en la forma en que Stammler lo hace (no ha escrito nada más que manuales para estudiantes de derecho romano) es una ampresa demasiado absurda. Con toda razón se decía (Cunow) en Neue Zeit que el libro de Stammler es de significación negativa.

Hace unos días recibí el número de abril de Nachalo y lo leí casi todo. Muy interesante en general, y sobre todo el artículo "Fuera de turno".

Webb (el original) ¡¡todavía no lo hemos recibido!! Parece que tendré que postergarlo hasta el regreso, puesto que no puedo hacer nada...

Leí en Naúchnoie Obozrenie núm. 7 el artículo de P. N. Skvortsov sobre los mercados [3]; en mi opinión el artículo contiene muy poco, y el punto de vista del autor no es claro para mí. Mi respuesta a Struve [4] todavía no ha sido publicada. ¡El diablo sabe, esto es vergonzoso y torpe!

Un apretón de manos. V. Il.

* * *

[1] No se ha logrado establecer de qué pedido de Lenin con respecto a A. A. Vanéiev se trata. (Ed.)

[2] Fecha en que terminaba el destierro de Lenin. (Ed.)

[3] Lenin se refiere al artículo de P. N. Skvortsov "Acerca del problema de los mercados (A propósito de la nota del señor Piotr Struve 'Acerca del problema de los mercados en el modo de producción capitalista')", que apareció en Naúchnoie Obozrenie, núm. 7 de 1899. (Ed.)

[4] Se refiere a su artículo Algo más sobre la teoría de la realización (véase V. I. Lenin, ob. cit., t. IV). (Ed.)