V.I. Lenin

1899
68
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  el 3 de enero de 1899. Enviada de Shúshenskoie a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.6 .
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

3/1.1899.

Ayer Nadia y yo volvimos de Minusinsk, querida mamita, donde pasamos una semana con Gleb y Bazil muy agradablemente y donde recibimos el Año Nuevo con los camaradas [1]. Los brindis fueron numerosos, y todos se adhirieron con particular entusiasmo al de un camarada que propuso brindar "por Elvira Ernéstovna y por las madres ausentes".

Hoy todavía nos es difícil reanudar la vida cotidiana, pero desde mañana mismo deberemos retomar el trabajo. Terminé el sexto capítulo del libro (falta copiarlo). En cuatro semanas terminaré el libro. Contesté las cartas de Aniuta del 5 y 8.XII desde Minusinsk [2]; le escribí que estaba de acuerdo con que se entregara inmediatamente los primeros capítulos a la imprenta, que se corrigieran las pruebas sin el autor (es conveniente hacer 3 y no 2 pruebas), y enviarle solamente las pruebas de página en limpio y, en general, que Aniuta debe encargarse de la publicación y hacer lo que considere conveniente. Espero que Aniuta haya recibido mi carta. Al mismo tiempo escribí una carta a Mitia pidiéndole que me comprara una escopeta. ¿Causará dificultades de tipo financiero?

Algo parece andar mal con mis honorarios, y yo sigo pidiendo libros al depósito de Kalmíkova; así que empiezo a tener escrúpulos.

Te beso fuertemente y saludos para todos. Tuyo, V. U.

E. V. y Nadia me piden que les trasmita sus saludos.

* * *

[1] Para saber cómo pasaron en Minusinsk las fiestas de Navidad y Año Nuevo Lenin, Krúpskaia y sus camaradas, véase el presente tomo, " Cartas escritas por N. K. Krúpskaia", cartas 12 y 14. (Ed.)

[2] Véase el presente tomo, carta 67. (Ed.)