V.I. Lenin

79
A SU CUÑADO, M. T. ELIZÁROV

 



Escrito:  28 de febrero de 1899. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 5.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

Mark

28/11.1899.

Recibí su carta del 8/II Su partida dé ajedrez llegó en un momento muy oportuno: estaban con nosotros los de Minusinsk, que ahora son entusiastas jugadores de ajedrez, de modo que tuvimos algunas batallas muy encarnizadas. Analizamos, además, su partida. A juzgar por ello, juega usted mucho mejor. Habrá meditado muy bien cada una de las jugadas y habrá consultado (¿quizá?) a sus vecinos. ¡De otro modo, se entiende, yo temería ahora jugar con un hombre que ha derrotado a Lasker!' [1]

En cuanto a que los "ortodoxos" [2] me "atacan" por mi artículo sobre la "herencia"; espero con interés las noticias de la prensa. En mi opinión, el problema fundamental del "apoyo" es muy importante (vinculado con la cuestión de relaciones "económicas" y extraeconómicas. A propósito, ¿los "atacantes" vinculan estos problemas?). Sería muy útil y muy interesante que se presentara la oportunidad de hablar de ello con quienes no se limitan a las teorías de Gvózdiev (¿leyó el libro sobre los kulaks? En mi opinión es muy, muy débil) [3]. Esperaremos un poco.

Leí con gran interés sus observaciones sobre los "mercados". Veremos qué impresión producen en general y qué dice la crítica, en especial la que piensa como nosotros. Ahora es imposible corregir el libro (excepto, claro está, algunos pasajes)','es decir, que es imposible cambiar su carácter general, su estilo conciso ¡así como es hay cerca de 30 pliegos! (¡Más sería absolutamente imposible! ); montones de cifras, cuadros, etc., y un tema denso. Sólo una corrección hubiera sido posible: dividir el libro en dos partes, o dos volúmenes y dedicar un año o dos a reelaborar cada uno de ellos. Encontré ese plan poco conveniente. El mercado exterior se trata en el capítulo VIH sólo en rasgos generales, en un parágrafo, vinculándolo con el problema de las regiones periféricas de Rusia. En general, tuve que renunciar completamente al estudio del mercado exterior.

Nada sé acerca de sus planes de dejar el empleo. ¿En qué instituto de ingeniería piensa usted ingresar: en un instituto superior? ¿Cuántos años duran los cursos y qué derechos le da el diploma? ¿Piensa llegar a ser ingeniero técnico? ¿Podrá ganar usted algún año, es decir, lo eximirán de hacer el primer curso puesto que usted es un graduado de una facultad de matemáticas?

Un apretón de manos. V. U.

Nadia y E. V. envían saludos.

* * *

[1] M. T. Elizárov participó en una sesión de simultáneas que ofreció el conocido ajedrecista alemán E. Lasker, quien estuvo en Moscú entre fines de enero y principios de febrero de 1898. Elizárov ganó su partida. (Ed.)

[2] Es evidente que por "ortodoxos" entiende Lenin a "los de Samara" (véase el presente tomo, nota al pie de la página 87 y carta 76). (Ed.)

[3] Véase el presente tomo, carta 74. (Ed.)