V.I. Lenin

100
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  17 de octubre de 1899. Enviada a Podolsk.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, num.4 núm. 5.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, febrero de 2016


 

 

17/X.1899.

Esta semana recibí de casa un montón de cosas interesantes, querida mamita, y les agradezco mucho todas ellas. Me alegró mucho conocer la nueva revista francesa, que promete ser muy interesante; el hecho de que aparezca bajo la dirección de Longuet merece ser señalado [Lenin se refiere a Le mouvement socialiste ("El movimiento socialista") revista social y política que comenzó a publicarse en París en enero de 1899. En la revista aparecieron varias cartas y artículos de F. Engels. Colaboraban en ella destacados dirigentes de la socialdemocracia mundial: W. Liebknecht, H. Quelch, J. Jaurés, A. Bebel, R. Luxemburgo y otros. La revista publicó también artículos de oportunistas y revisionistas que dominaron en la II Internacional. Dejó de aparecer en junio de 1914.]. Estoy terminando de leer, también con mucho interés, las actas de Stuttgart. Tengo además el folleto del Congreso de los sindicatos en Moscú (que recibí el viernes) también muy interesante e instructivo [1].

Hay calma en las noticias literarias. Me parece haberles escrito ya que me enteré por los periódicos de la aparición del tomo I de Webb, y que lo encargué, porque por lo visto no consideran necesario mandármelo. He oído hablar de un nuevo periódico de Petersburgo, Siéverni Kurier [2]. Me suscribiré a él tan pronto como vea el anuncio en la prensa. luli me escribe desde Turuján que Nóvosti publicó un extenso artículo de M. Engelhardt, llamado "Las cartas están a la vista", que rudamente hace pedazos el libro de Ilín sobre el capitalismo. Sería interesante leerlo, siempre que la búsqueda y adquisición de ese número en Moscú no les ocasione excesivas molestias. Raramente veo Zhizri; el núm. 7 fue enviado inesperadamente desde San Petersburgo, incluso puede ser desde la Redacción (sic\\?\\). Los camaradas me envían a veces Nauchnoie Obozrenie; gente que vive cerca de aquí, y a la que veo algunas veces, lo recibe.

Todo sigue igual. ¿Cómo se han instalado en Moscú? ¿Quién viaja al extranjero, Ania o Maniasha, y cuándo? ¿Mitia se quedó solo en Podolsk?

Te beso fuertemente y mando saludos para todos los nuestros.

Tuyo, V. U.

* * *

[1] Es posible que la hermana de Lenin, Ana Ilínichna, haya utilizado este libro para enviar una carta escrita con tinta simpática. Las palabras de Lenin se refieren evidentemente al contenido de esa carta. (Ed.)

[2] Siévemi Kuríer ("Correo del norte"): Diario de contenido social, político y literario, que se publicó en Petersburgo en 1899 y 1900. (Ed.)