V.I. Lenin

118
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  26 de diciembre de 1900. Enviada de Munich.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, mayo de 2016


 

 

Moscú. María Alexándrovna Uliánova.

Calle Bajmétievskaia, casa de Sharónov

Russland. Moskau

26/XII.1900.

Querida mamita: Probablemente recibirás esta carta poco antes de las fiestas. Los mejores deseos y que lo pasen muy bien; quizás irá Mitia y estarán todos juntos, por lo menos los que están en Rusia. También Ania y yo hubiéramos querido reunimos, pero no ha sido posible. Aquí ya es Weihnachten [1] : Christbaume [2] por todas partes, y las calles han estado excepcionalmente animadas durante los últimos días. Hace poco estuve en Viena [3] ; y disfruté del viaje después de varias semanas de inactividad. Pero un invierno sin nieve es desagradable. En realidad no hay invierno, es como un otoño detestable; todo está húmedo y goteando. Es bueno que no haga frío y puedo arreglarme muy bien sin abrigo de invierno, pero de cualquier modo no es muy agradable sin nieve. Estoy cansado de esta humedad y recuerdo con placer el verdadero invierno ruso, las salidas en trineo y el aire helado y puro. Paso mi primer invierno en el extranjero, el primer invierno que no parece en absoluto invierno, y no puedo decir que estoy muy satisfecho, a pesar de algunos días espléndidos, parecidos a los nuestros a fines de otoño, cuando el tiempo es bueno.

Vivo como siempre, bastante solitario y... y por desgracia bastante desorganizadamente. Espero siempre arreglar más sistemáticamente mis estudios, pero la verdad es que no lo consigo. Pienso que en primavera las cosas marcharán mejor, y que podré "encarrilarme". Desde mi inactividad en Shúshenskoie, hoy, después de haber recorrido Rusia y Europa, ansio trabajar de nuevo tranquilamente con los libros. Sólo la desacostumbrada atmósfera del extranjero me impide realmente dedicarme a ello.

¿Estás repuesta, querida mamita? ¿Extrañas a Aniuta? ¿Cómo va el asunto de Mania? Olvidaba decirle que he recibido Pushkin, y se lo agradezco, y que también recibí su carta del 6.XII. No he contestado a causa de mi viaje, y desde entonces he estado muy ocupado.

Te abrazo fuertemente, querida mía, y envío muchos saludos para todos los nuestros.

Tuyo, V. U.



[1] Weihnachten: Navidad. (Ed.)

[2] Christbaume: Arboles de Navidad. (Ed.)

[3] En la segunda mitad de diciembre de 1900 Lenin viajó a Leipzig, donde se estaba imprimiendo el primer número de Iskra, para hacer la revisión definitiva antes de que apareciera. Menciona a Viena por razones conspirativas. (Ed.)