V.I. Lenin

 

EXTRACTOS DE LAS CARTAS DE V. I. LENIN A SUS FAMILIARES

(De los Archivos de la Dirección de Gendarmería de Moscú)[1]

 



Fecha de redaccion:  En seis cartas escritas por Lenin a sus familiares entre 1897 hasta 1901.
Publicados por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto en castellano:  V. I. Lenin, Obras Completas, Tomo 41, Editorial Akal.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, junio de 2016


 

 

 

1. Una carta fechada el 3/VII.1897, firmada "Tuyo, V. U", que comienza con estas palabras: "Maniasha: Recibí tu carta del 16/VI"; el sobre tiene la dirección: María Alexándrovna Uliánova (madre de "Maniasha"). La carta contiene un programa de un curso para estudio del marxismo y entre las fuentes se mencionan órganos de la socialdemocracia, tales como Vorwarts y Neue Zeit.

2. Una carta fechada 4/IX.1898, firmada "Tuyo, V. U.", pero en el sobre se indica que es una carta 'de María Alexándrovna Uliánova. En esta carta, que comienza con las siguientes palabras: "Querida mamita: Hace unos días que recibí tu carta", llaman la atención las siguientes frases: 1) "con respecto al envío de los libros a Serguei Ivánovich, debo decir que no sé dónde está. Es posible que ya esté en Sredne-Kolimsk"; 2) "Liájovski me escribió hace unos días particularmente sobre los huevos deportados que pasaron por Verjolensk"; 3) "Vas. (Starkov), piensa solicitar ser mandado a Nizhni-Udinsk"; 4) "Los Lepeshinski son trasladados a Kuráguínskoie"; 5) "Apollinaria Alexándrovna escribió hace poco desde Kazachínskoie".

3. Una carta filmada "V. U.", fechada 15/XII.1898, que comienza con las palabras: "Envío a Aniuta la carta de E. M., que me mandó con el pedido de que la despachara inmediatamente", en la que llama la atención sólo la frase citada y las iniciales "E. M." que se mencionan en ella.

4. Una carta fechada 14/VI. 1,899 firmada "Tuyo, V. U.", que comienza con las palabras: "Esta semana, querida mamita, no ha habido noticias de casa"; en la carta se nombra al príncipe Egor Egórovich Kugushev, a quien el autor le pide que le envíe su obra sobre el "desarrollo del capitalismo".

5. Una carta del mismo autor fechada "18/VIII. 1900, París", dirigida a M. A. Uliánova, en la que figura la dirección: "M. Dr. Dubon chez.. . Pour M. Goukowsky, 8 Boulevard Capucines, París".

6. Una carta fechada "20/X, Praga", firmada "V. U." y dirigida a María Alexándrovna Uliánova, en la que figura la dirección: "Herrn Franz Modrácek (Para V. I.). Smecky, 27. Prag. Austria".

 

 

____________________________

[1] Estos extractos son de seis cartas escritas por Lenin a sus familiares entre 1897 hasta 1901. Las cartas fueron halladas en un allanamiento a la casa de M. I. Ulianova, hermana de Lenin, la noche del 1 de marzo de 1901. Las cartas fueron confiscadas y agregadas al legajo como "prueba material".  El legajo en los Archivos de la Dirección de Gendarmería de Moscú (caso grupo de Moscú del POSDR, No. 69, t. V, 1901, página 101) contenia los extractos que aqui se republican. El legajo posteriormente paso al Archivo Central del Partido, del Instituto de Marxismo Leninismo adjunto al CC del PCUS. Los originales de estas cartas han desaparecido, y es posible que hayan sido destruidas durante uno de los incendios que se produjeron los primeros días de la revolución de febrero 1917. (Nota de marxists.org)