V.I. Lenin

121
A SU MADRE, M. A. ULIANOVA

 



Escrito:  27 de enero de 1901. Enviada desde Munich.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, junio de 2016


 

 

Moscú. María Alexándrovna Uliánova. Calle Bajmétievskaia, casa de Sharónov. Russland. Moskau.

27/1.1901.

Querida mamita: Hace unos días recibí una carta y una tarjeta postal de Maniasha, así como la fotografía de Mitia y el libro de Protopópov. Muchas gracias por todo. Me alegró recibir la foto de Mitia, creo que es buena. Empiezo a desear mucho tener fotografías, y ciertamente le pediré a Nadia que traiga mi álbum, y si ustedes tienen algunas fotografías nuevas, por favor envíenlas.

Ahora no necesito ropa de abrigo. El invierno parece haber terminado; es decir, el verdadero invierno, con nieve y temperaturas bajo cero. Hasta fines de diciembre estuvo templado y lluvioso. Entonces nevó y la temperatura comenzó a descender a -10° ó-15°R (por las mañanas), y los alemanes se quejaban del "frío terrible" En sus casas realmente hace un frío terrible, incluso cuando hay sólo-3° afuera; las casas están mal construidas. Comenzó el deshielo hace cerca de una semana, toda la nieve desapareció en una noche, y ahora el tiempo es como marzo allá, o abril en Siberia. Es posible-incluso probable-que vuelva a nevar, pero por poco tiempo. Ha pasado el período más frío; el mes pasado se me fueron en Holz und Kohle [1] 5 rublos, en vez de 1-2, como en los meses anteriores.

Estoy bien de salud, y hago la vida de siempre; me escribo con Aniuta, y confío en verla pronto.

Te beso fuertemente, querida mía, y envío muchos saludos a todos los nuestros.

Tuyo, V. U.

P. S. Faltan menos de 2 meses para que finalice el plazo de destierro de Nadia; pronto viajará, y naturalmente irá a verte. Y en verano espero que estaremos juntos.

* * *

[1] Leña y carbón. (Ed.)