V.I. Lenin

130
A SU MADRE, M. A. ULIANOVA

 



Escrito:  1 de julio de 1901. Enviada desde Munich a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, junio de 2016


 

 

1/VII.1901.

Querida mamita: Hace mucho que no recibo noticias de ti. ¿Estás bien de salud? Recientemente recibí de Ania una carta de Mark con una posdata para mí, que tú le habías enviado a ella. Me alegró mucho saber de él (Maniasha no contestó mi carta), pero me apenó enterarme de las malas condiciones en que se encuentran en los calabozos. Les ha tocado estar en la cárcel en una mala época, verano. A propósito el verano aquí no es cálido y llueve mucho. ¿Cómo es el tuyo?

Recibí los 75 rublos que Mitia envió, que probablemente provienen de la venta de mi escopeta. Merci por el dinero. ¿Recibió Mitia la carta en que Nadia le pide que me envíe tres ejemplares de mi libro sobre el capitalismo?

¿Tienen conocidos en Podolsk? ¿Ven alguna vez al señor con quien anduvimos en bote el año pasado? [1] Me imagino que vas a Moscú todas las semanas, o aun más a menudo. ¿Alguno de los amigos de Siberia [2] te visitó al pasar por allí?

Te abrazo fuertemente, querida mía, y te deseo buena salud. Muchos saludos de todos para Mitia, Mark y Maniasha.

Tuyo, V. U.

* * *

[1] Se trata de V. A. Levitski, quien en ese período trabajaba como inspector médico en el distrito de Podolsk, provincia de Moscú. Lenin lo conoció en la dacha de su familia en Podolsk, antes de partir para el extranjero, y le pidió que escribiera para Iskra. En Iskra, núm. 1, apareció el artículo de Levitski, titulado "El despertar de los ladrilleros". (Ed.)

[2] Los amigos de Siberia eran G. M. Krzhizhanovski, V. V. Starkov, M. A. Silvin y otros que estuvieron deportados junto con Lenin. (Ed.)