V.I. Lenin

139
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA

 



Escrito:  8 de mayo de 1902. Enviada desde Londres a Samara.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Preparado para el MIA: Rodrigo Cisterna, junio de 2016


 

 

8. V. 1902.

Querida mamita: Hace unos días recibí la tarjeta postal de Maniasha con una vista del Volga y felicitaciones. Le agradezco. No sé si en los últimos tiempos recibieron ustedes con regularidad todas mis cartas. Excepto la tarjeta postal de Maniasha, nada sé de ustedes desde hace tiempo.

¿Mantienes correspondencia con E. V., quien está ahora en S. Petersburgo, y según parece, no le gusta estar allí y piensa regresar?

Espero que nos veremos pronto [1] , querida mía. Lo único que temo es que el traslado te canse demasiado. Es preciso que elijas los trenes diurnos y pases las noches en un hotel. En el extranjero los hoteles no son caros, y se puede pasar la noche magníficamente. Acá los trenes son muy rápidos, y paran en pocas estaciones, por lo que es imposible viajar varios días seguidos sin descansar.

Espero con impaciencia noticias de tu salida. Podrías enviarme un telegrama desde Rusia, o bien, desde el extranjero cuando tomes ya el tren directo para aquí. Esto último sería lo más conveniente.

Quería pedirte que me trajeras un poco de la ropa interior que dejé ahí. Pensándolo mejor, creo que no vale la pena: las cosas que dejé seguramente le habrán servido a Mitia y se las habrá llevado; tampoco vale la pena comprar ropa nueva en Rusia y traerla aquí. Pero si hubiera quedado algo que no sirva para nadie, podrías traérmelo (siempre que no sea una gran cantidad para que no te moleste demasiado).

En Alemania y Austria te aconsejo que elijas los trenes-rápidos (la diferencia de precio en tercera clase es pequeña, pero en cambio se gana en la rapidez), y que compres el Hendschel's Telegraph para hacer el itinerario en casa. Maniasha, por ejemplo, seguramente conoce esa guía.

Te abrazo fuertemente, querida mía, y envío muchos saludos a todos los nuestros.

Tuyo, V. U.

* * *

[1] En el verano de 1902 la madre de Lenin hizo un viaje al extranjero para verlo; desde fines de junio hasta el 25 de julio Lenin vivió con su madre y su hermana mayor, A. I. Uliánova-Elizárova, en Loguivy (costa norte de Francia). (Ed.)