V.I. Lenin

187
A SU HERMANA, A. I. ULIÁNOVA-ELIZÁROVA



Escrito:  5 de abril de 1909. Enviada de Paris a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Esta Edicion: Marxists Internet Archive, Marzo de 2017


 

5.IV. 1909.

Querida Aniuta: Ayer recibí los pliegos compaginados 14 a 20, págs. 209 a 320, que ya tengo [el único pliego compaginado que no recibí es el 10, es decir, págs. 177 a 192], y hoy las galeradas 226 a 234 (págs. 784 a 809 del manuscrito).

Te envío los errores tipográficos del pliego 14 (págs. 209 a 224); ya he enviado los errores tipográficos para los pliegos restantes y las correcciones para las galeradas. Realmente hay una sola corrección importante aquí: es la de la galerada 234 (final del primer párrafo de la parte 7 sobre "Un 'físico idealista' ruso" [pág. 809 del manuscrito], que ha sido compuesta como " pensador materialista V. I. Vernadski". Esto tergiversa completamente el sentido. Debe decir: "pensador naturalista, etc."[1]

Si es tardé para hacer la corrección, hay que señalarlo sin falta en una hoja aparte, porque tergiversa el sentido.

Además, a tu pregunta "dónde intercalar las págs. 802a y 802b, y dónde están esas páginas, porque en el manuscrito no están", te respondo envié esas páginas por separado (desde Ginebra) y que hay que ponerlas como nota al pie a la palabra "objeto" [2], en la línea 7 desde arriba de ese mismo párrafo ( parte 6) que comienza con las palabras "Rey ha caído en un embrollo", etc. (es la galerada 232 y pág. 802 del manuscrito)[3].

Por las dudas (es decir, en el caso de que estos agregados [4] enviados aparte no hayan llegado) te los envío. Por supuesto, no vale la pena detener la impresión del libro por estos agregados. Pero es evidente que el "propio" libro es demorado por el editor de un modo repugnante... hasta el infinito. ¡Está claro que no aparecerá ni para Pascua!...

¡Un fuerte apretón de manos! Un gran beso a mamá y les deseo a las dos que puedan llegar cuanto antes a Crimea.

Tuyo, V. u. [5]

* * *

[1] Este error tipográfico no fue incluido en la lista de erratas ni fue corregido en el texto de la primera edición de Materialismo y empiriocriticismo. La corrección se hizo por primera vez en la 3. edición de las Obras de V. I. Lenin (véase V. I. Lenin,ob. cit,. t. XIV, pág. 317). (-Ed.)

[2] Véase V. I. Lenin, ob. cit., t. XIV, págs. 313-314. (Ed.)

[3] La nota al pie fue incluida. (Ed.)

[4] Tengo una copia de esos agregados (nota para la pág. 802) escrita en una hoja junto con otro agregado (final del aparte 7, pág. 812 del manuscrito). Es probable que se hayan extraviado ambos y vuelvo & enviarlos. No vale la pena demorar la impresión del libro por ninguno de ellos.

[5] Aquí sigue, en el original, una lista de errores de imprenta. (Ed.)