V.I. Lenin

194
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA



Escrito:  24 de agosto de 1909. Enviada de Bombón (Francia) a a Sinélnikovo (provincia de Ekaterisnolav.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Esta Edicion: Marxists Internet Archive, Marzo de 2017


 

24 de agosto de 1909.

Querida mamita: Ayer recibí tu carta, y te respondo a vuelta de correo. Con respecto a Maniasha te inquietas en vano. Se recupera bien. Por supuesto, aún no puede caminar mucho: todavía tiene un poco de dolor en la pierna (la derecha). Hemos consultado a los médicos en París y aquí en el campo si eso es un mal síntoma. Todos dicen que no. Dicen que la recuperación marcha bien, pero es un poco lenta. Le aconsejaron a Maniasha que se fajara para sufrir menos sacudidas cuando camina. Ayer caminó cinco o seis verstas, después de eso durmió perfectamente y se siente bien. Hablando en general, ahora tiene un aspecto incomparablemente mejor que antes, tiene buen apetito y duerme bien y se la ve perfectamente saludable. En una palabra: escribo con toda franqueza, todo marcha bien, sólo que con lentitud. Quizás esto se explica por el gran cansancio que experimentó en invierno.

Aquí descansamos bien. Hemos pasado ya tres semanas, pensamos quedarnos unas dos o tres semanas más. Por ahora no puedo decirte si Maniasha podrá viajar a Rusia dentro de un mes. En tres semanas de descanso se ha restablecido muy bien. Yo le aconsejo que tome más leche y coma cuajada. Ella misma se la prepara; pero a mi modo de ver no se alimenta lo suficiente: siempre discutimos con ella por eso.

Las habitaciones que tenemos aquí son buenas; la pensión es buena y no cara (diez francos diarios por los cuatro). Nadia y yo paseamos a menudo en bicicleta.

Te abrazo fuertemente, querida mía, y te deseo salud.

Tuyo, V. U. Todos los nuestros mandan saludos?

P. S. ¿Qué noticias hay de Mark? ¿Se ha restablecido totalmente después de la operación? ¡Dale saludos de todos nosotros!

* * *