V.I. Lenin

201
A SU HERMANA, M. I. ULIÁNOVA



Escrito:  comienzos de enero de 1910. Enviada de Paris a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Esta Edicion: Marxists Internet Archive, Marzo de 2017


 

Querida Maniasha: Recibí tu- tarjeta postal. Merci por las .noticias. Con respecto a la bicicleta, creí que pronto recibiría la indemnización, pero el asunto se ha prolongado. Tendré que iniciar un juicio. Espero ganarlo. Mientras venía de Juvisy [1], un automóvil me destrozó la bicicleta (afortunadamente alcancé a saltar). La gente me ayudó a anotar el número y varios se ofrecieron como testigos. Me enteré quién era el dueño del automóvil (un vizconde, ¡el diablo se lo lleve!), y ahora le he iniciado juicio por intermedio do un abogado. De todos modos, ahora no andaría en bicicleta: hace frío (aunque es un buen invierno, maravilloso para las caminatas).

Te envío los títulos exactos de dos libros sobre la organización del agro que me hacen mucha falta. ¿Has encontrado a alguien que me los pueda conseguir?

Un fuerte apretón de manos. Besa a mamá por mí. ¿Pasa mucho frío en el apartamento?

Tuyo, V. U.

1) Análisis de la actividad de la Dirección Central de la Organización del Agro y la Agricultura para 1907 y 1908. S. P. 1909.

2) Análisis de la actividad de las comisiones investigadoras distritales de la organización del agro (1907-1908).

No estoy seguro de si se trata de dos publicaciones o de una sola [2]. Si son dos, la segunda es la más importante para mí.

3) Anuario de la Dirección Central de la Organización del Agro y la Agricultura. S. P. 1908.

* * *

[1] Juvisy: Pequeña ciudad cercana a París, donde estaba el aeródromo. Lenin, que se interesaba mucho por la aviación, iba allí pava ver los aeroplanos en vuelo. (Ed.)

[2] El libro mencionado era 'Análisis de la actividad de las comisiones investigadoras distritales de la organización del agro (1907-1908). No había otro libro. (Ed.)