V.I. Lenin

206
A SU MADRE, M. A. ULIÁNOVA



Escrito:  13 de febrero de 1910. Enviada de París a Moscú.
Publicado por primera vez: En 1929 en la revista Proletárskaia Revoliutsia, núm. 4.
Fuente del texto: Editorial Akal, Obras Completas, Tomo 41.
Esta Edicion: Marxists Internet Archive, Marzo de 2017


 

13/11.1910.

Querida mamita: Hace pocos días recibí tu carta y la 6e Aniuta. Un gran merci por ellas. Ya me he librado de los asuntitos que me obligaban a contestar a Maniasha apresuradamente y en forma demasiado breve. (Pronto le escribiré.)

Hace tiempo que recibí el ajedrez [1], sólo que me olvidé de mencionarlo. Aquí tengo pocas ocasiones de jugar, y me parece que hasta me he olvidado por completo.

Me agradó mucho saber que están contentas con el apartamento y con la dueña de la casa, que tú te has restablecido y vuelves a pasear. Sería bueno que antes de la primavera se fueran de Moscú a algún lugar del Volga o al campo. Con seguridad no se estará bien en la primavera en Moscú.

Aquí el tiempo es magnífico. El Sena todavía está alto; pero la inundación va bajando rápidamente; los desastres que ha causado son enormes (la parte de la ciudad donde vivimos nosotros no fue afectada en absoluto).

De Mitia he recibido una cartita en la que dice que se está reponiendo. Estoy muy enojado co'nmigo mismo por no haberle contestado. Sí, sí, parece que no sólo en París donde el tráfico es endiablado resulta peligroso viajar...

Algunas veces veo aquí a Avgusta Pávlovna. Sus padres están en Moscú. ¿Se ven ustedes? Ella es muy agradable.

Te abrazo fuertemente, querida mía, y te deseo salud.

Tuyo, V. U.

Todos los nuestros te mandan muchos saludos.

* * *

[1] El juego de ajedrez a que se refiere Lenin en su carta había sido torneado por su padre, I. N. Uliánov. Por tratarse de un recuerdo muy preciado, su madre se lo envió. Cuando Lenin se trasladó de Galitzia a Suiza, a comienzos de la primera guerra mundial, el juego de ajedrez se perdió. (Ed.)