Guillermo Lora

 

Respuesta a un "moralista"

 


Redactado: Bolivia, 29 de junio de 1963.
Publicado por vez primera: Apareció en el folleto de Guillermo Lora, Respuesta a la burocracia, Bolivia, 1963.
Fuente de la versión digital: Partido Obrero Revolucionario, Sección Boliviana del CERCI, http://www.masas.nu.
Esta edición: Marxists Internet Archive, febrero de 2011.  


 

 

1.- Tórres dice: "Lora ha confirmado que sostuvo una larga plática con el ministro de Gobierno". La frase encierra una gruesa calumnia.

"Toda conversación embellecida se llama plática" (Barcia). Si eso quiere decir el autor de la "solicitada" me limito a rechazar cortés, pero enérgicamente, la imputación. No he dicho en momento alguno haber conversado, sino que he sido conducido ante la autoridad e interrogado por ella. Todo interrogatorio para el político y también para el delincuente, es una lucha entre la víctima y el verdugo. Me parece una torpeza el querer culpar al perseguido de su apresamiento.

Me parece que Tórres quiere insinuar que compré mi libertad con el folleto "La burocracia sindical y la masacre de Siglo XX".

Podría haber lugar a la suposición si dicho escrito significase una revisión de mis posiciones, un cambio de línea política o una capitulación ante el gobierno.

Nada de eso se me puede atribuir. El folleto continúa inmerso en mi orientación ideológica tradicional y que vengo sosteniendo desde hace varios lustros. Mis ideas y mi estilo están íntegros en el mencionado documento.

2.- Torres se atreve a declararme inmoral porque, dizque, aprovecho la crisis del Movimiento Nacionalista Revolucionario para lucrar (se refiere a la rápida venta de mi folleto). Entendámonos. Para el marxista revolucionario, moral es aquello que permite aproximar a las masas aproximarse a la conquista del poder e inmoral lo que las aleja de esa finalidad estratégica. Hay una inter-relación dialéctica entre el fin y los medios.

Soy militante político y tengo vivo interés en que mis ideas se difundan en la mayor medida posible. Cuando mis escritos se venden en gran cantidad creo estar contribuyendo a mi causa. Es por esto que estoy interesado en buscar las oportunidades propicias para lanzar mis publicaciones.

Lo inmoral sería que por vender deforme o ampute mis ideas. Inmoral es lo que hace Torres: firma trabajos ajenos y los hace vender en las pulperías de la COMIBOL.

Estoy agradecido a los autores de las "solicitadas" por haber contribuido al éxito de mi folleto. La ganancia obtenida será destinada en su integridad a costear la publicación de otros documentos.

3.- Sobre la militancia porista de Juan Lechin, debo dejar sentado lo siguiente:

Los estatutos del Partido Obrero Revolucionario dicen que es militante el que está conforme con su programa y trabaja en una de sus organizaciones. No se llevan registros de la militancia por razones de seguridad y no se podría exhibir ni siquiera la ficha de afiliación de su secretario general.

Pero, existe un antecedente, conocido por todo elemento antiguo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, que viene a confirma lo que sostengo en el mencionado folleto. Hasta mediadas de 1947, Lechin se limitaba a firmar y a leer lo que yo escribía; escritos que trasuntaban la línea y los acuerdos del Partido Obrero Revolucionario.

Hecho inconcebible si el dirigente minero no hubiese sido militante porista. Más tarde, me correspondió luchar porque se materializase la ruptura política con Lechin, esto por razones programáticas y de moral revolucionaria.

En mi folleto que nos ocupa hablo de "cooperación política". Más exacto sería decir que me tocó la tarea de dirigir políticamente a Juan Lechin por algún tiempo.

Se dice que estuve ausente de una huelga general (para insinuar que me distingue la cobardía física).

El 8 de agosto de 1947 Tórres llevó al telégrafo una circular, en la que se instruía a los sindicatos mineros que debían declararse en pie de huelga.

En esa fecha estaba en Siglo XX y tan cierto es esto que el día 18 conversé con el señor Mario Carrasco (director de "El Diario") -viajó a ese distrito para constatar las condiciones de vida y de trabajo de los obreros mineros- y lo acompañé por las secciones de la mina.

Unas veces mis enemigos me pintan como un pobretón y hoy se me presenta como a un rico hacendado, latifundista. Mis afanes por ubicar mi hacienda imaginaria en el mapa de Chuquiuta han resultado inútiles, porque en esa zona agraria solamente hay comunidades.

El mequetrefe Tórres debe saber que hasta en la desolada Chuquiuta el mes de agosto no corresponde al verano. Los "líderes" sindicales deben tener presente que en junio de 1947 se realizó el congreso de Colquiri y toda la actuación sindical posterior siguió sus determinaciones. El documento básico de ese congreso fue redactado por G. Lora... Posteriormente vino la famosa interpelación parlamentaria al gabinete ministerial y en toda esta etapa Tórres cumplía la tarea de llevar telegramas a la oficina respectiva.

A Tórres le pido una gracia: que mañana me convierta en dueño de minas o por lo menos en usufructuario de algunas de las granjerías que la COMIBOL concede a los grandes de la burocracia sindical. Esto es preferible a que un traficante nos hable de moral.

29 de junio de 1963.