Rosa Luxemburgo

Las Idea del Día del Trabajo

(1913)

 


Escrito: abril de 1913.

Primera Publicacion: Liepziger Volkszeitung, 30 de abril de 1913.

Fuente Digital: Marxist Internet Archive.org

Traduccion:Carlos Igor Guerrero

Transcripcion/html: Rodrigo Cisterna, Abril 2014.


 

En medio de las orgías más salvajes del imperialismo, la fiesta mundial del proletariado se vuelve a repetir por vigésimo cuarta vez. Lo que ha tenido lugar en el cuarto de siglo transcurrido desde la decisión que hizo época para celebrar el Primero de Mayo es una parte inmensa de la trayectoria histórica. Cuando se celebró la manifestación del Primero de Mayo por primera vez, la vanguardia de la Internacional, la clase obrera alemana, estaba rompiendo las cadenas de una ley de excepción vergonzosa y de entrar en la senda de un desarrollo libre, y legal. El período de larga depresión en el mercado mundial, desde la caída de los años setenta, había sido superado y la economía capitalista había entrado en una era de desarrollo resplandeciente de que iba a durar casi una década. Del mismo modo después de veinte años de paz ininterrumpida, desde los recuerdos de ese período de la guerra en la que el sistema de Estado moderno europeo había recibido su bautismo de sangre, el mundo se había recuperado dando un suspiro de alivio, El camino parecía libre hacia un desarrollo cultural tranquilo; las ilusiones, las esperanzas de un arreglo pacífico entre el capital y trabajo brotaron abundantemente entre las filas de los socialistas. Propuestas como "resistir con las manos abiertas con buena voluntad " marcaron el inicio de los años noventa; promesas de una imperceptible, "evolución gradual" hacia el socialismo marcaron este fin. Las crisis, guerras y revoluciones se consideraron como teorías caducas, simples zapatos de bebe de la sociedad moderna; el parlamentarismo y el sindicalismo y la democracia en el Estado, la democracia en la industria abrirían las puertas a un nuevo y mejor orden.

El curso de los acontecimientos ha presentado a todas estas ilusiones a una prueba terrible. A finales de la década de 1890, en lugar del prometido desarrollo reforma social y cultural, inicio un período de los más violentos, en extremo agudizado por conflictos capitalistas, un período de tormenta y tensión, de choques y disturbios, que hacen vacilar y temblar los cimientos mismos de la sociedad. En la década siguiente, el período de prosperidad económica ascendente de los 10 años anteriores, se vio apagada por dos crisis que convulsionaron mundo. Después de dos décadas de paz mundial le siguieron en la última década del siglo pasado seis guerras sangrientas y en la primera década del nuevo siglo cuatro revoluciones sangrientas. En lugar de reformas sociales se vieron leyes sobre la sedición, leyes penales para el encarcelamientos; en lugar de la democracia se vio la poderosa concentración industrial del capital en los carteles y las asociaciones de empleadores y la práctica internacional de los cierres gigantes patronales. Y en lugar del nuevo desarrollo ascendente de la democracia en el Estado, se vio un colapso miserable de los últimos vestigios del liberalismo burgués y la democracia burguesa. Sólo en Alemania la suerte de los partidos burgueses desde los años noventa ha traído: el ascenso y la inmediata disolución sin esperanza del Partido Nacional Socialista, la desintegración de la oposición liberal y de la reunión de sus escisiones en el pantano de la reacción, y por último, la transformación del Partido del Centro de un partido de gente radical en un partido de gobierno conservador. Y el cambio en el desarrollo de los partidos en otros países capitalistas ha sido similar. En todas partes la clase obrera revolucionaria hoy se ve sola confrontada por la reacción compacta, hostil de las clases dominantes y por sus ataques energéticos.

El "signo " en virtud del cual todo este desarrollo tanto económico como político se ha llevado a cabo, la fórmula tras la cual sus resultados pueden ser rastreados es: IMPERIALISMO. Esto no es un elemento nuevo, no es un viraje inesperado en el curso histórico general de la sociedad capitalista. El armamentismo y las guerras, los conflictos internacionales y las políticas coloniales han acompañado la historia de capital desde su cuna. Es el aumento en extremo de estos elementos, su concentración y explosión gigantesca de estas contradicciones, los que han dado lugar a una nueva época en el curso de la moderna sociedad de hoy en día. En dialéctica interacción, siendo al mismo tiempo causa y efecto de la potente acumulación de capital y de la consiguiente agudización e intensificación de las contradicciones entre el capital y el trabajo dentro y entre los Estados capitalistas - el donde imperialismo ha entrado en su fase final, la violenta división del mundo por el asalto del capital. Una cadena de preparativos continuos y sin precedentes en la competencia militar sobre la tierra y el mar en todos los países capitalistas, una cadena de guerras sangrientas, que se han extendido desde África hacia Europa y que en cualquier momento puede avivar la brillante chispa de una conflagración mundial y, además, avivar por años el fantasma de la carestía de la vida, del hambre masiva en todo el mundo capitalista, que ya no puede ser desterrado- éstas son los "signos " bajo los cuales el día mundial del trabajo, pronto celebrara el vigésimo quinto aniversario de su existencia. Y cada uno de estos "signos" es un testimonio de fuego de la verdad viviente y el poder de las ideas del día del trabajo.

La brillante idea principal de la celebración del día del trabajo en Mayo es la acción autónoma de las masas proletarias, es la acción política de masas de los millones de trabajadores, quienes de otro modo que de otra manera por las barreras del estado se atomizan en los asuntos parlamentarios del día a día, que en su mayoría pueden dar expresión a su propia voluntad sólo a través de la votación, a través de la elección de sus representantes. La excelente propuesta del francés Lavigne en el congreso internacional en París agrego a esta manifestación parlamentaria indirecta de la voluntad del proletariado, una manifestación masiva directa internacional, la huelga y como una demostración del significado de lucha táctica por la jornada de ocho horas, la paz mundial y el socialismo.

Y en efecto como una expansión de esta idea, ¡esta nueva forma de lucha ha tenido lugar en la última década! La huelga de masas ha sido reconocida internacionalmente, como arma indispensable de la lucha política. Como una demostración de un arma en la lucha, que vuelve otra vez en innumerables formas y gradaciones en todos los países durante casi quince años. Tal como lo muestra la reanimación revolucionaria del proletariado en Rusia, como un medio de lucha tenaz en las manos del proletariado belga, que sólo ahora ha demostrado su poder viviente. Y la siguiente, la cuestión más candente en Alemania -los derechos de voto de Prusia - obviamente, debido a su tratamiento descuidado anterior, apunta a una acción de masas creciente del proletariado prusiano hasta la huelga de masas como la única solución posible.

¡No es extraño! Todo el desarrollo, toda la tendencia mundial del imperialismo en la última década ha sido la de llevar cada vez más claro y de manera más tangible ante los ojos de la clase obrera internacional, que sólo la acción independiente y autónoma de las masas más amplias, que solo sus propias acciones políticas, sus manifestaciones de masas, que solo sus huelgas de masas, que deben estallar tarde o temprano adelante en un período de lucha revolucionaria por el poder del Estado; pueden dar la respuesta correcta del proletariado a la presión sin precedentes de la política imperialista. En este momento de locura armamentista y orgía guerrerista, sólo la voluntad decidida de lucha de las masas trabajadoras, su capacidad y disposición para poderosas acciones de masas, pueden mantener la paz mundial y alejar la conflagración mundial que nos amenaza.Y con mayor razón que la idea del Día del Trabajo, es la idea de la acción de masas resuelta como muestras de solidaridad internacional y como una táctica de la lucha por la paz y por el socialismo, que se está enraizando en la parte más fuerte de la Internacional, en la clase obrera alemana, esta es la mayor garantía de que tendremos para salir de la guerra mundial, que tendrá lugar inevitablemente, tarde o temprano, y que tendrá finalmente una victoriosa lucha entre el mundo del trabajo y el del capital. ●

Leipzig, 30 de abril de 1913.