Volver al Archivo Marx-Engels


Marx a Engels


Manchester


[Londres], 20 de junio de 1866.

... Ayer se discutió en el Consejo de la Internacional de la guerra actual[1]. Se había anunciado de anteriormente y nuestra habitación estuvo llena de gente. Los señores italianos enviaron también de nuevo a sus representantes. Los debates se redujeron, como era de esperar, al problema de las "nacionalidades" en general y de nuestra actitud ante él. El viernes próximo continuará la discusión de este problema.

Los franceses, que eran muchísimos, no ocultaron su sincera antipatía hacia los italianos.

Los representantes de la "joven Francia"[2] (no obreros) defendieron el punto de vista de que toda nacionalidad y la propia nación son "prejuicios anticuados". Stirnerismo peoudhoniano. Dividir todo en pequeños "grupos" o "comunas" que forman después una "alianza", pero no un Estado. Y mientras se produce esta "individualización" de la humanidad se desarrolla el correspondiente "mutualismo", la historia deberá detenerse en todos los demás países y el mundo entero habrá de esperar a que los franceses maduren para la revolución social. Entonces harán ante nuestra vista este experimento y todo el mundo restante, vencido por la fuerza de su e]emplo, hará lo mismo. Eso es precisamente lo que esperaba Fourier de su falansterio ejemplar. En general los que complican el problema "social" con "supersticiones" del mundo viejo son "reaccionarios".

Los ingleses se rieron mucho cuando empecé mi discurso diciendo que nuestro amigo Lafargue y otro que han abolido las nacionalidades nos hablaban "en francés", es decir, en un idioma incomprensible para 9/10 de los reunidos. Más adelante insinué que Lafargue, sin darse cuenta de ello, entiende, al parecer, por negación de las nacionalidades su absorción por la ejemplar nación francesa.

En general, la situación es ahora muy difícil, por cuanto hay que combatir en igual medida la estúpida italofilia inglesa y la equivocada polémica francesa con ella y, en particular, eludir toda manifestación que pueda arrastrar a nuestra Asociación al camino de la unilateralidad.

     Salud.

Tuyo
          C. Marx



NOTAS

1. Guerra Austríaco-Prusiana de 1866. El problema de esta guerra se discutió en las reuniones del Consejo General de la Internacional Obrera celebradas los dís 19 y 26 de junio, y 17 de julio de 1866. [Nota del MIA]

2.Marx denomina así irónicamente a la juventud estudiantíl francesa que se encontraba influenciada por las ideas de Proudhon. [Nota de la Editorial]




Escrito: En Londres, Inglaterra, 20 de junioo de 1866.
Primera edición: En el Der Briefwerchsel zwischen F. Engels und K. Marx, Bd. III, Stuttgart, 1913.
Traducción: Del alemán, por Editorial Progreso, Moscú.
Digitalización: Juan Rafael Fajardo, dic. 2000.
Fuente: C. Marx, F. Engels & V. I. Lenin, Acerca del anarquismo y el anarcosindicalismo, Editorial Progreso, Moscú, 1976.
Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2000.