Charu Mazumdar

 

Continuar la lucha contra el revisionismo moderno

 


Fecha: c. 1965.
Historial de publicación: Este fue uno de ocho textos (colectivamente conocidos como los Ocho Documentos) circulados poco antes del estallido de la rebelión en el poblado de Naxalbari en mayo de 1967.  El texto original esta en idioma bengali.
Esta edicion: Marxists.org, octubre de 2012.
Fuente del texto en castellano: "Charu Mazumdar Sobre el Camino de Naxalbari", revista Un Mundo Que Ganar, núm. 9 (1987). 
Derechos: Al copiar, distribuir, o citar este trabajo favor de citar a Un Mundo Que Ganar como la fuente de la versión castellana.  


 

Debemos llevar adelante diariamente la lucha contra el revisionismo adoptando las tácticas de las bases de apoyo para la toma del poder. Algunas ideas revisionistas están firmemente arraigadas dentro del partido. Tenemos que llevar adelante la lucha contra ellas. Discutiremos algunas de estas cuestiones aquí.

1) La cuestión que ha tomado importancia hoy en la lucha contra el revisionismo es el apoyo total dado por el liderato soviético a la clase dominante reaccionaria de la India. Han anunciado que darán a la India una ayuda de 600 crores[1] en rupias durante el Cuarto Plan Quinquenal. La idea de que la ayuda soviética está fortaleciendo la independcncia de la India es supremamente errónea. Por cuanto tras esta ayuda no existe analisis de clase. Debemos expresar claramente ante el pueblo nuestras opiniones en contra de este apoyo. Si el apoyo se da al gobierno de la India que está siguiendo el camino de la cooperación con el imperialismo y el feudalismo, es la clase reaccionaria la que se está fortaleciendo. Así, la ayuda soviética no está fortalecicndo el movimiento democrático en la India, sino aumentando el poder de las fuerzas reaccionarias que cooperan con el imperialismo que encabezan EU y la URSS. Lo que estamos viendo en la India es la cooperación EU-Soviética del revisionismo moderno una asociación satánica contra las luchas dc liberación popular en el futuro. Estamos viendo de nuestra experiencia en la India que existe la dominación de los grandcs monopolistas sobre la producción de las grandes industrias que han surgido en el sector público con ayuda soviética. Así el Estado no podrá controlar el poder de los empresarios monopolistas a través de las industrias del sector público, son los empresarios monopolistas los que cstán controlando la producción en las industrias del sector público. Nuestra experiencia es la misma en los casos del acero y del petroleo.

2) La cuestión que se ha vuelto importantc para nosotros hoy es el nacionalismo burgués. Este nacionalismo es supremamente estrecho y es éste la mayor arma de la clase dominante actualmente. El arma que están utilizando no sólo en el caso dc China, sino también en cualquier otro, como Pakistán, etc. Al erigir la consigna de la unidad nacional y otras más, quieren preservar la explotación del capital monopolista. Debemos recordar que el sentimiento de unidad de la India ha surgido como resultado del movimiento antimperialista. Como el gobierno indio está realizando acuerdos con el imperialismo, ese sentimiento está siendo golpeado desde sus raíces. Solo hay un objetivo como fundamento de la consigna de unidad dada por la actual clase dominante, y es la unidad para la explotación por el capital monopolista. Así pues, esta consigna de unidad es reaccionaria y los marxistas deben oponerse a ella. La consigna "Cachemira es parte inalienable de la India" ha sido lanzada por la clase dominantc en bencficio del saqueo. Ningún marxista debe apoyarla. Es un deber fundamental de los marxistas aceptar el derecho a la autodeterminación de toda nacionalidad. En los casos de Cachemira, Nagas, etc., los marxistas deben expresar su apoyo en favor de los combatientes. La conciencia de una nueva unidad vendrá en el curso de la lucha misma contra este gobierno de la India, del imperialismo, del feudalismo y de los grandes monopolistas y es en beneficio de la revolución que será necesario mantener unida a la India. Esa unidad será una unidad firme. Es por esta conciencia de nacionalidad que ha habido luchas en el sur de la India contra la imposición del hindi y que 60 personas hayan perdido la vida en 1965. De modo que si el significado de esta lucha es menospreciado, la clase obrera se aislará de las luchas de las amplias masas. Es en beneficio de la clase obrera que deben apoyarse los esfuerzos por el desarrollo de estas nacionalidades.

3) "Establecer el análisis de clase del movimiento campesino". En la etapa actual de la revolución todo el campesinado es el aliado de la clase obrera y es la mayor fuerza de la Revolución Democrática Popular en la India y, teniendo en cuenta esto, debemos avanzar en el movimiento del campesinado. Pero todos los campesinos no pertenecen a la misma clase. Existen principalmente cuatro clases entre ellos —campesinos ricos, campesinos medios, cam-pesinos pobres y campesinos sin tierra— y además la de los artesanos rurales. Existen diferencias en su conciencia revolucionaria y en su capacidad de trabajo según las circunstancias. Así que los marxistas deben siempre tratar de establecer el liderato de los campesinos pobres y sin tierra sobre todo el movimiento campesino. El error que comunmente se comete al hacer el análisis de clase del campesinado consiste en determinarlo sobre la base de las escrituras de propiedad de la tierra. Esto es un grave error. El análisis tiene que hacerse sobre la base de sus ingresos y su nivel de vida. El movimiento campesino llegará a ser combatiente en la medida en que establezcamos el liderato de los campesinos pobres y sin tierra sobre todo el movimiento campesino. Debe recordarse que cualquiera de las tácticas de lucha que sean aceptadas sobre la base del apoyo del amplio campesinado nunca pueden ser en ningún sentido aventureras.

Debe recordarse que todos estos años, apoyándonos no en el campesinado, hemos indagado acerca de las limitaciones del movimiento campesino y cada vez que llegaba la represión creíamos que allí debió haber existido algo de aventurerismo. Debe recordarse que ningún movimiento de los campesinos por reivindicacioncs fundamcntales seguirá un camino pacífico. Para un análisis de clase de la organización del campesinado y para establecer el liderato de los campesinos pobres y sin tierra, debe plantearsele al campesinado en términos claros que ninguno de sus problemas fundamentales pueden resolverse con la ayuda de las leyes de este gobierno reaccionario. Pero esto no quiere decir que no debamos sacar provecho de cualquier movimiento legal. El trabajo de las asociaciones campesinas legales consistirá principalmentc en organizar movimientos para lograr beneficios y cambios legales. De este modo entre las masas campesinas la más urgente y principal tarea del partido será formar grupos de partido y explicar el programa de la revolución agraria y las tácticas de bases de apoyo para la toma del poder. Por medio de este programa los campesinos pobres y sin tierra se establecerán en el liderato del movimicnto campesino.

4) Desde 1959, en todo movimiento democrático en la India, el gobierno ha estado lanzando ataques cada vez, más violentos. No hemos dado liderazgo a ningún movimiento de resistencia activo contra estos ataques. Frente a estos ataques hemos llamado a la resistencia pacífica, como la manifestación de duelo despues del movimiento por los alimentos, entre otros ejemplos. Debemos recordar la enseñanza del Camarada Mao Tsetuntg: "La simple resistencia pasiva contra la represión rompe la unidad de la lucha de las masas e invariablcmente conduce al camino dc la rendicion". De este modo, en el actual período durante cualquier movimiento de masas, deberá organizarse un activo movimiento de resistencia. El programa de la resistencia activa se ha convertido en una necesidad absoluta ante cualquier movimiento de masas. Sin este programa, organizar cualquier movimiento de masas hoy significaía sumirlas en el pesimismo. Como consecuencia de la resistencia pasiva de 1959, no fue posible organizar ninguna manifestación de masas para exigir alimentos en Calcuta en los años 1960-61. Esta organización de la resistencia activa suscitará una nueva confianza en las masas y la oleada de luchas se acrecentará. ¿Qué entendemos por resistencia activa? Primero, la conservación de los cuadros. Para esto se requieren refugios apropiados y un sistema de comunicaciones. Segundo, enseñarle al pueblo las técnicas de la resistencia, como cubrirse ante una balacera, atrincherarse, formar barricadas, etc. Tercero, esforzarse por vengar todo ataque con la ayuda de grupos de cuadros activos lo cual ha sido descrito por el Camarada Mao Tsetung como la lucha "golpe por golpe". En una primera etapa, en proporción a sus ataques, podremos vengar solo algunos ataques. Pero si se logra aunque sea un pequeño triunfo en un caso, su amplia difusión creará nuevo entusiasmo entre las masas. Estas luchas de resistencia activa son posibles en las ciudadcs y en el campo, en todas partes. Esta verdad se ha puesto a prueba en el movimiento de resistcncia negro en Norteamerica.

5) No existe en el Partido una idea definida sobre la organización clandestina. Una organización secreta no surge simplemente si unos líderes permanecen en la clandestinidad. Por el contrario, estos mismos líderes corren el riesgo de quedar aislados de las filas del Partido. Si los líderes del Partido entran en la clandestinidad y trabajan como líderes de organizaciones de masas legales, invariablemente serán arrestados. Así que el liderato clandestino tendrá que continuar la tarea de construir un partido secreto. De modo que no es un hecho que la tarea de formar un partido secreto sea solamente de los líderes clandestinos; cada miembro del partido debe trabajar para la organización secreta y por medio de esos nuevos cuadros del partido se establecerán los vínculos del partido con las masas. Solo entonces los líderes clandestinos podrán actuar como tales. Así en este período el principal llamado del partido es: cada miembro de este tendrá que formar un grupo activista del partido. Estos grupos de activistas tendrán que ser alentados con la política revolucionaria. Esta tarea de formar grupos de activistas será la principal para todos los miembros del partido en todos los frentes. Que tan pronto podemos elevar a estos activistas a miembros del Partido dependerá de cuantos activistas puedan reunir estos. Solo así podremos tener un gran numero de cuadros del partido desconocidos para la policía y desaparecerán todas las dificultades de los líderes clandestinos para mantener vínculos con las filas del partido. Algunas ideas revisionistas entre nosotros sobre asuntos políticos y organizativos y organizaciones de masas, etc., han sido señaladas aquí. Hoy los miembros del partido tendrán que pensar de nuevo sobre todo movimiento de masas. En el estilo dc nuestro movimiento, en nuestra concepción organizativa, en otras palabras, en casi todas las esferas de nucestras vidas, el revisionismo ha construido su nido. Mientras no podamos eliminarlo, el nuevo partido revolucionario no puede ser construido, las posibilidades revolucionarias de la India se entorpecerán. La historia no nos perdonará.

_____________________

[1] crore: 10 millones