Charu Mazumdar

A los camaradas

 


Fecha: 1968.
Historial de publicación:  Apareció en Liberation, octubre de 1968.
Fuente del texto: La version en ingles publicada en marxists.org en 2006, tomada a su vez de Selected Works of Charu Mazumdar.
Traducción: Rodrigo M., para marxists.org, en base a la edición en inglés en marxists.org.
Esta edicion: Marxists.org, 2013


 

 

 

El aislamiento de las amplias masas campesinas constituye la debilidad política más dañina para los revolucionarios. Este peligro aparece en cada fase de la lucha. Esto es por lo que el Presidente Mao, explicando las tácticas para el bienestar de la guerrilla, ha dicho: “Divide tus fuerzas para despertar a las masas, concéntralas para tratar con el enemigo”. Esta es la ley primera. Este proceso de despertar de masas nunca queda completo. La segunda lección es que el bienestar de la guerrilla es, básicamente, una fase más alta de la lucha de clases. Cuanto más intento tener un entendimiento claro del pensamiento del Presidente Mao, más aprendo incluso nuevas lecciones de él. Lo camaradas de todas las áreas deberán tener una experiencia similar y sólo entonces nuestro entendimiento profundizará y podremos ser mejores marxistas. Sin embargo, no se puede decir simplemente que todos nuestros camaradas han entendido esto de forma correcta. Pero todos los camaradas han comenzado pensando por esta línea. Aprender de las masas es una tarea muy difícil. El subjetivismo es un vástago del revisionismo. Nuestra lucha contra el revisionismo solamente acaba de empezar. Tenemos aún una largo camino que recorrer.

Mientras los camaradas que están trabajando entre los campesinos deberían continuar propagando las políticas, jamás deberían despreciar la necesidad de formular lemas comunes sobre demandas económicas. Ya que, sin esto, amplios sectores del campesinado no podrán sumergirse en el movimiento, ni podrán los sectores atrasados del campesinado ser elevados a un nivel donde puedan comprender nuestra propaganda política, ni podrá su odio contra la clase enemiga ser sostenido. “Tomar los cultivos venideros” es un lema que debe ser propagado desde este momento. El odio debe despertarse contra la clase alta que mata de hambre a los campesinos a través del año. “Los campesinos tomarán la siguiente cosecha” es un lema que atraerá amplias secciones de campesinos al seno del movimiento, y nuestra propaganda política de concienciación cambiará la naturaleza de su movimiento campesino.