Vinod Mishra

 

Un llamado a los estudiantes y a la juventud de Assam

 


Fecha: 1979.
Publicado por vez primera:  En Liberation, diciembre de 1979.
Fuente del texto: CPI-ML (L)  y Vinod Mishra Internet Archive.
Traducción: Rodrigo M, abril de 2013.
Formato HTML: Juan Fajardo, 2013
Dominio público: Marxists Internet Archive (2013). Es libre de copiar, distribuir, mostrar y realizar este trabajo, así como hacer obras derivadas y comerciales. Citar "Marxists Internet Archive" como su fuente.


 

 

El Partido comparte vuestra preocupación y apoya vuestra lucha para preservar la identidad de la nación asamesa, su lenguaje y cultura. Os apoyamos en vuestra lucha contra el desempleo masivo entre la juventud asamesa y contra otros problemas que enfrenta el pueblo asamés.

En parte es cierto que una sección de los intelectuales de Bengali sufren de una falsa sensación de superioridad y miran con desprecio al pueblo asamés como atrasados e incultos. Ésta es una herencia del pasado y algo creado por los gobernadores británicos.

Los británicos siguieron la política de atraerse cerca a los intelectuales de algunas nacionalidades particulares a través de posicionarlos en importantes puestos ejecutivos y a través de otras medidas a expensas de otras nacionalidades. Tales fueron las políticas que ejercieron en diferentes zonas de la India. Con este método, por un lado, atrajeron a grandes sectores de algunas nacionalidades a su lado, y por otro lado, crearon la impresión entre otras nacionalidades de que no eran ellos (los gobernadores británicos) sino las nacionalidades favorecidas las que constituían el verdadero enemigo. Así es como ellos crearon divisiones entre el pueblo y gobernaron nuestro país por tantos años. Es solamente en el curso de la lucha común contra los dirigentes británicos que el pueblo indio de diferentes nacionalidades edificarán su unión.

Por tanto hay una historia de la división asamés-bengalí, y hay también la historia de su lucha unida contra el enemigo común.

Después de 1947, las clases dominantes han intentado de miles de formas romper la lucha unida del pueblo y, como el enemigo está ahora mejor disfrazado, les resulta más fácil hacerlo. Cuando nosotros obtuvimos la “libertad”, nuestra patria fue dividida en dos partes, y después de 32 años de “independencia” enfrentamos estas desavenencias sin fin entre los diferentes sectores del pueblo. En Assam, todos los partidos políticos han prosperado muy lejos sobre la división asamés-bengalí. En otras zonas de India, ellos prosperan también en el conflicto hindú-musulmán o en los asuntos de las castas.

¿Se solucionaría algún problema del pueblo asamés desterrando a los bengalís y nepalís de Assam? No. Esto solamente romperá la unidad de los pueblos, los hará desperdiciar su energía combatiendo entre ellos, y únicamente los imperialistas y los reaccionarios domésticos derivarían beneficios de tal situación. Creará más problemas más problemas para el pueblo asamés de lo que solucionará.

Las migraciones de un gran número de gente de Bangladesh y Nepal o desde un estado de la India a otro tiene sus propias razones históricas y sociales, de la misma forma que hay razones tras la emigración de millones de indios al extranjero, a diferentes países del mundo. En Assam, mismamente, existen lakhs de trabajadores adivasi en huertos de té que proceden de Bihar, Orissa, y Madhya Pradesh. No puedes echarlos.

La gente no abandona su país ni su tierra a menos que se enfrenten con la cuestión de la supervivencia. Es en la búsqueda de un modo de vivir que son forzados a emigrar. No puedes desatender la historia, no puedes negar las razones sociales. Existen muchas cosas que suceden en este mundo, al margen de que a ti te gusten o no. Los teóricos del nacionalismo local en su forma radical son personas ignorantes que no entienden nada sobre la historia o las leyes de la sociedad, si no son fraudulentos. Sean cuales sean sus intenciones, a sabiendas o desde el desconocimiento, estorban la causa de la causa asamesa, escudando al verdadero enemigo y encubriendo el verdadero programa de acción del pueblo asamés.

Nuestro Partido hace una alta evaluación del trabajador pueblo asamés, su lengua y su rica y variada cultura, que todas poseen sus propias particularidades. Nos oponemos fuertemente a cualquier tipo de chovinismo que desprecia al pueblo asamés y apoyamos el desarrollo de la cultura asamesa in la nueva dirección democrática. Nuestro Partido profesa una fuerte fé en los estudiantes y la juventud asamesa, quienes son sencillos, inteligente y henchidos de valentía. Esperamos honestamente que ellos meditarán seriamente sobre los problemas, profundizarán y aprenderán a distinguir entre enemigos y amigos, y evitarán ser conducidos en la trampa de las clases dominantes.

Una parte de los estudiantes asameses y de su juventud ya han tomado la vía del auténtico progreso, y el resto con el tiempo los seguirá. Los presentes eventos son muy dolorosos, pero nos permite esperar que éstos serán un paso adelante en la educación de una nación cuya juventud ha sufrido mucho del descontento y quiere levantar su cabeza.

 

Comité Central.
Partido Comunista de India (Marxista Leninista)
25 de Noviembre de 1979