Vinod Mishra

 RESOLUCIONES IDEOLÓGICAS

 


Redactado: En 1992 para el V Congreso del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) [Communist Party of India (Marxist-Leninist), CPI(ML)].
Fuente: CPI-ML(L).
Traducción: Juan Fajardo, 2010, en base al documento publicado en el Vinod Mishra Internet Archive.
Formato HTML: Juan Fajardo, 2010.
Dominio público: Marxists Internet Archive (2010). Es libre de copiar, distribuir, mostrar y realizar este trabajo, así como hacer obras derivadas y comerciales. Citar  "Marxistas Internet Archive" como su fuente.


 

  [Aprobadas en el V Congreso del Partido.]

 

 1. El CPI (ML) enarbola con firmeza la bandera de la Gran Revolución de Octubre de 1917 dirigida por el camarada Lenin en Rusia. Esta no sólo fue la primera revolución proletaria exitosa en el mundo, sino también provocó un nuevo despertar en Asia. Aunque, después de 75 años, la revolución ha sido derrotada, su importancia histórica jamas puede ser borrada.

 2. El CPI (ML) reafirma el papel crucial desempeñado por el camarada Stalin en la construcción del socialismo en la Unión Soviética y en la defensa de la Unión Soviética contra la agresión fascista.

 Stalin, sin embargo, tuvo un montón de la metafísica en su enfoque y esta fue la principal fuente de sus graves errores. Durante su periodo, la democracia interna del partido, así como la democracia socialista en la sociedad, sufrieron distorsiones.

 3. El CPI (ML) toma partido con la lucha contra el revisionismo moderno llevada a cabo por Mao Zedong y el PCCh en el Gran Debate de la década de 1960.

 Las tesis del camarada Mao sobre la existencia de la lucha de clases en la sociedad socialista fin a su reflejo dentro del partido comunista, el peligro de restauración capitalista y la naturaleza todavía indecisa de la lucha entre el socialismo y el capitalismo han sido confirmadas por la historia. Por lo tanto el pensamiento de Mao se desarrolló en negación tanto de la metafísica estalinista y como del revisionismo khruschovita y puso al marxismo-leninismo de nuevo sobre los rieles.

 La lucha de Mao tuvo un gran impacto en el movimiento comunista indio. Su pensamiento ha contribuido mucho a la aparición de nuestro partido marxista-leninista en la lucha contra todas las variantes indues del revisionismo moderno.

 4. Con el fin de revitalizar el socialismo, la Unión Soviética en el período post-Breznev tenia dura necesidad de una transformación profunda de su condición de superpotencia, la reestructuración de su rígida estructura  económica  y la reconstrucción de sus instituciones democráticas socialistas.  Por eso, cuando Gorbachov emprendió la Perestroika y el Glasnost, recibió el apoyo abrumador de los comunistas, las fuerzas progresistas y de gente democrática en todo el mundo. Sin embargo, resultó que Gorbachov había estado operando en el marco de la ideología liberal burguesa y la colaboración política-económica con el imperialismo occidental. El CPI (ML), por lo tanto, denuncia a Gorbachov como un renegado.

 5. El CPI (ML) se opone firmemente a cualquier centro internacional y cualquier otro super partido. En los asuntos internacionales, cree  en seguir una política independiente basada en su percepción de la situación internacional.  Aunque acoge con satisfacción los esfuerzos de China para normalizar y mejorar las relaciones con Vietnam, no podemos dejar de criticar la respuesta de la política exterior de China a la Guerra del Golfo.

 6. El CPI (ML) no excluye la posibilidad de un estado proletario con un sistema multipartidista en las condiciones de la India. Su naturaleza y forma podran, sin embargo, decidirse sólo en el curso de la práctica.

 7. El CPI (ML) considera que es el deber primigenio del Partido el levantarse en defensa del marxismo que hoy se enfrenta a un ataque total de la burguesía mundial, para recuperar su esencia revolucionaria y enriquecerlo aún más en curso de realización de la revolución indú.