Ana Pauker

Extracto de discurso

en elogio a la Revolución Rusa

 

 


Redactada: Pronunciado, al parecer, en acto conmemorativo de la Revolución de Octubre.  Opinamos de que probablemente fue por el 30 aniversario, en 1947.
Traducción al castellano: Juan Fajardo, 2014, en base a la transcripcion del discurso[1] disponible adjunto al video "Ana Pauker 7 Noiembrie" en YouTube.com
Esta edición: Marxists Internet Archive, 2014.


 

 

El 7 de noviembre de 1917[2] ha significado la apertura de una nueva era en la historia.

El 7 de noviembre de 1917 ha significado el comienzo de la Revolución proletaria triunfante.

El 7 de noviembre de 1917 ha significado, para la clase obrera de todo el mundo, la firme creencia en que el proletariado se puede y ha empezado a liberarse e instaurar su gobierno, aplastando a los explotadores, y en que los pueblos pueden y han empezado a liberarse del yugo de los opresores. ¡Nuestro frente es hoy más fuerte! ¡El imperialismo herido el 7 de noviembre de 1917 es hoy todavía más frágil y mucho más débil!

 

_____________________

[1] "7 Noiembrie 1917 a însemnat deschiderea unei ere noi în istorie. / 7 Noiembrie 1917 a însemnat începutul revoluţiilor proletare biruitoare. / 7 Noiembrie 1917 a însemnat pentru muncitorimea din întreaga lume credinţa fermă că proletariatul se poate şi a început să se elibereze, să-şi instaureze dictatura lui, zdrobind pe exploatatori, că popoarele se pot şi au început să se elibereze de sub jug asupritor. Frontul nostru este astăzi tare! Imperialismul rănit în 7 Noiembrie 1917 este astăzi încă mult mai şubred, mult mai rănit!"

[2] El 25 de octubre de 1917 llevó a cabo un levantamiento en Petrogrado (hoy San Petesburgo) que culminó con la destitución del Gobierno Provisional liderado por Kerensky y el translado del poder al gobierno de los soviets.  En enero de 1918 el nuevo gobierno revolucionario anunció la adopción del calendario gregoriano usado por la mayoría de países europeos, con lo cual el 25 de octubre de 1917 del antiguo calendario juliano pasaría a corresponder al 7 de noviembre, creándose así la paradoja de que el aniversario de la Revolución de Octubre caiga en el mes noviembre.