Volver al Archivo Rakovski


Christian Rakovski

1905 en Rumania




Escrito: En 1906
Primera publicación: En "El movimiento obrero en Rumania", Die Neue Zeit, 9 - 15 de Septiembre de 1906.
Traduccion al castellano: Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "Leon Trotsky", Buenos Aires - Argentina, de la versión publicada en francés en Les Cahiers du C.E.R.M.T.R.I. N° 115, diciembre de 2004-enero de 2005, París, Francia, pág. 71.
Version digital: Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "Leon Trotsky", Buenos Aires - Argentina
Esta Edición: Marxists Internet Archive, agosto de 2006.


 

 

Extraído de "El movimiento obrero en Rumania", Die Neue Zeit, 9 - 15 de Septiembre de 1906[*]

 

"Una verdadera epidemia de huelgas tuvo lugar en Rumania. Algunas huelgas, como las de los obreros del calzado en Bucarest, en la que participaron de 7.000 a 8.000 obreros, o la de los obreros del tabaco y las cerillas con 2.000 participantes, muestran bien como se ha concentrado la producción industrial rápidamente. Otras huelgas, como la de los empacadores en los puertos nacionales de Galatzi o la de los carteros de Bucarest, son características porque están dirigidas contra el estado patrón. Este también es el caso de la del tabaco y las cerillas. Estas huelgas, en gran parte desencadenadas por trabajadores sin organización y dirigidas por líderes improvisados, no disponían de ningún medio para resistir, y le dieron al sindicato una buena ocasión para intervenir - esto es con frecuencia lo decisivo para el éxito de una huelga. La idea sindical se vuelve tan popular hoy que incluso un grupo de policías municipales de Bucarest se ha dirigido a nosotros (en nombre de 1.300 colegas) para que defendamos sus reivindicaciones salariales.

Algunas huelgas son destacables por su agitado desarrollo. Esto se dio en la huelga de portuarios de Galatzi, en la que participaron 600 obreros: el gobierno envió 500 soldados para reemplazar a los huelguistas y toda la guarnición fue movilizada. Hubo brutalidades y arrestos como en toda gran huelga. En respuesta a estas provocaciones, los portuarios, reunidos por los siete sindicatos existentes en ese momento, en Galatzi, organizaron una manifestación que impresionó a toda la población por su calma y su disciplina. Los obreros ganaron todos sus puntos, obteniendo la liberación de sus seis camaradas acusados de 'incitación a la revuelta' y el fin de toda acusación contra ellos.

La solidaridad internacional jugó a favor de numerosos huelguistas (...) La huelga de los carteros de Bucarest y la de los obreros del tabaco también fueron movidas... A la brutalidad policial, que quería obligar a los obreros a retomar el trabajo, el proletariado de Bucarest le replicó con una manifestación en las calles entonando 'La Internacional'."

 

 

Nota

* Reproducido en “Rakovsky” de Pierre Broué (Ediciones Fayard) (nota original).

Para volver al comienzo apriete aquí.