J. V. Stalin


Discurso en la sesión del Politburó del CC del PC de Toda la Unión (B)*



Pronunciado: 19 de agosto de 1939.
Fuete del texto:  Stalin, J. V. (1939), "Speech at the Session of the Politbureau of the CC of the AUCP(B)". Publicado en Revolutionary Democracy, vol. 6, no. 2 (septiembre 2000). Ver: http://www.revolutionarydemocracy.org/rdv6n2/stalin.htm
Traducción al castellano: Sísifo, para marxists.org, 2017.
Esta Edición: Marxists Internet Archive, febrero 2018.




La cuestión de la paz y la guerra se ha vuelto crítica para nosotros. Si firmamos un tratado con Francia y Gran Bretaña, Alemania renunciará a Polonia y tratará de alcanzar un "modus vivendi" con las potencias occidentales. La guerra puede ser evitada, sin embargo, en el futuro las cosas serían peligrosas para la Unión Soviética. Si aceptamos la propuesta alemana de firmar un tratado de no-agresión, naturalmente Alemania invadirá Polonia y la intervención de Francia e Inglaterra en esta guerra será un hecho. Europa Occidental sufrirá. En estas condiciones, lo más probable es que consigamos mantenernos alejados de este conflicto y luego podríamos entrar en la guerra bajo circunstancias más ventajosas.

La experiencia de los últimos veinte años muestra que el movimiento comunista en estos países no es lo suficientemente fuerte como para tomar el poder en tiempos de paz. La dictadura de estos partidos será posible solo a consecuencia de una gran guerra. Hemos tomado nuestra decisión y somos claros en este sentido. Debemos aceptar la propuesta alemana y enviar cortésmente de vuelta a casa a la misión anglofrancesa. Esto nos dará la ventaja de que Polonia será destruida todo el camino hasta Varsovia, incluida la Galicia ucraniana. Alemania nos da completa libertad de acción en las repúblicas bálticas y no se opone al regreso de Besarabia a la URSS. Están rindiendo Rumanía, Bulgaria y Hungría como nuestra zona de influencia. La cuestión de Yugoslavia seguirá abierta... Al mismo tiempo, deberíamos ser capaces de prever las implicaciones de una posible victoria o derrota de Alemania en esta guerra. En caso de su derrota, Alemania será sovietizada y se formará un gobierno comunista. No debemos olvidar que una Alemania soviética se encontrará en gran peligro si la sovietización de Alemania ocurre como resultado de una derrota en una guerra corta. Inglaterra y Francia seguirán siendo lo suficientemente fuertes como para tomar Berlín y destruir la Alemania soviética. Y no podremos ayudar a nuestros camaradas bolcheviques en Alemania.

Por lo tanto, nuestra tarea consiste en hacer que Alemania emprenda una guerra más larga para que Inglaterra y Francia estén lo suficientemente cansadas de modo que se nieguen a liquidar la Alemania soviética. Tomaríamos una posición neutral hasta el momento oportuno en que la Unión Soviética ayudaría a la Alemania soviética con alimentos y materias primas. Está claro que la cantidad de asistencia otorgada a la Alemania soviética no debe exceder ciertos límites para que nuestra economía y nuestro ejército no se debiliten.

Al mismo tiempo, debemos desarrollar una propaganda comunista activa, especialmente dentro del bloque franco-inglés, principalmente en Francia. Deberíamos estar preparados para la posibilidad de que en este país el partido se vea obligado a salir de la legalidad y tenga que trabajar clandestinamente. Sabemos que esto costará muchas víctimas, pero nuestros camaradas franceses no vacilarán. Sus tareas, por su parte, serán la descomposición y la desmoralización del ejército y la policía. Si cumplimos adecuadamente este trabajo preparatorio, la Alemania soviética estará a salvo y esto ayudará a la sovietización de Francia.

Para lograr estos planes es necesario que la guerra dure lo suficiente, debería ser aquí donde debemos concentrar todas nuestras fuerzas en Europa Occidental y los balcanes.

Consideremos la segunda posibilidad, es decir, la victoria de Alemania. Algunos opinan que este resultado tendría graves consecuencias para nosotros. Estos camaradas están parcialmente en lo cierto, sin embargo, sería un error creer [en] las certezas de algunos camaradas. Si Alemania gana la guerra, estará demasiado agotada para involucrarse en un conflicto armado con la Unión Soviética al menos por un período de 10 años.

Alemania estaría demasiado preocupada por vigilar a una Inglaterra y Francia vencidas para evitar su renacimiento. Por otro lado, la Alemania victoriosa estará demasiado ocupada en la germanización y explotación de sus enormes territorios, algo que llevará décadas enteras. Está claro que Alemania estará demasiado ocupada en otra parte como para volverse seriamente contra nosotros. En una Francia vencida, el Partido Comunista de Francia será siempre fuerte. La revolución comunista sucedería con seguridad y podríamos utilizar esta situación para ayudar a Francia y convertirla en nuestra aliada. Posteriormente, todos los pueblos bajo la dominación de Alemania también se convertirían en nuestros aliados. En este caso, contaríamos con un amplio espacio de libertad de acción para desarrollar la revolución mundial.

¡Camaradas! Es en interés de la URSS, la patria de los trabajadores, que estalle una guerra entre el Reich y el bloque capitalista anglofrancés. Tenemos que hacer todo lo posible para que esta guerra dure tanto como sea posible, de modo que ambas partes se agoten. Esta es la razón por la que debemos aceptar el pacto propuesto por Alemania y hacer todo lo posible para que esta guerra que ya se ha declarado una vez dure el mayor tiempo posible. Debemos intensificar nuestro trabajo de propaganda dentro de las naciones beligerantes para estar mejor preparados cuando la guerra llegue a su fin.


____________________

* Luego de la formación de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Partido Comunista Ruso (Bolchevique) cambió de nombre a Partido Comunista de Toda la Unión (Bolchevique) (en ruso: Vsesoyuznaya Kommunistucheskaya Partiya [Bolshevikov], VKP[B]) a partir de su XIV Congreso en diciembre de 1925. Aquel nombre perduró hasta 1952, cuando el XIX Congreso lo cambió nuevamente, esta vez a Partido Comunista de la Unión Soviética. [N. de marxists.org]