Acta N° 7

Reunion del Comité Restringido del Comité Central del 16 (29) de agosto de 1917

(Falta en el original la lista de los presentes.)

Orden del dia:

1. La Conferencia de Estocolmo. 2. Zimmerwald. 3. Conferencia sobre Seguros Sociales. 4 Organización militar. 5. El Soldat.

Respecto a la conferencia de Estocolmo, se reafirma la antigua decisión según la cual no es necesario asistir a ella. Nuestra actitud sigue siendo negativa. En cuanto al plan del Comité Ejecutivo Central de organizar una campaña de mítines a propósito de la conferencia de Estocolmo, elaborar una resolución que debería servir de punto de apoyo para las intervenciones de nuestros agitadores. Stalin, Sokolnikov y Uritski son encargados de la redacción de esa resolución. (43)

Se decidió no enviar expresamente un delegado a la conferencia de los zimmerwaldianos, (44) en vista de las dificultades de orden técnico. Se decidió encomendar a Radek y a Orlovski (Vorovski) la representación del Comité Central y proveerlos de un mandato imperativo que los obligue a abandonar Zimmerwald en caso de que la mayoría decida participar en la Conferencia de Estocolmo.

Se decidió encargar a Skrrypnik de la organización de toda Conferencia sobre Seguros, en tanto que el Comité Central delegara en un informante que le reporte la situación actual.

Se escucharon dos comunicaciones del Buro Central de las organizaciones militares (las comunicaciones son pasadas a los archivos del Comité Central): 1) con respecto al Soldat y 2) protesta contra la actitud de Smilga y de Stalin con el Buro. [Ver anexos]

En cuanto al Buro, se tomo una decisión según la cual el Buro Militar es una organización que debe trabajar entre los soldados. Al respecto se decidió: según los estatutos del Partido, no puede haber ninguna organización dirigente propia del Partido que sea paralela a otra organización. Esto es valido tanto para las organizaciones locales como para las que tienen que ver con toda Rusia. Es por eso que el Buro Nacional de la organización Militar no puede constituir tampoco un centro político independiente.

Se reconocio deseable la publicación de un periódico para los soldados. Para eso quedara el periódico Soldat El comité Central encarga de la publicación de este periódico al comité de redacción actual agregándole un miembro del Comité Central con derecho de veto. La nominación del comité de redacción compete al Comité Central. El Buro Militar puede somerter a la aprobación del comité de redacción. Sverdlov y Dzerzhinski son ecargados de efectuar conversaciones con el Buro Militar y de establecer relaciones equitativas entre este y el comité Central. Son encargados asi mismo de controlar provisionalmente la redacción de Soldat. (45)

Anexo 1

DECLARACIONES DEL BURO CENTRAL DE LAS ORGANIZACIONES MILITARES DIRIGIDAS AL COMITÉ CENTRAL DEL POSDR (b)

El Buro Central de las Organizaciones Militares, luego de haber discutido la resolución del Comité Central sobre la edición del diario, ha decidido poner en conocimiento del Comité Central los hechos siguientes: la Organización Militar, como toda organización del Partido en general, disfruta, según los estatutos de nuestro Partido, de plena autonomía para la publicación de su órgano y no podría ser privada de ese derecho por ninguna de las instituciones del Partido. El Comité Central no podría clausurar el periódico mas que en el caso de que dicho periódico favoreciera una línea particular principalmente y rehusara presentar, en sus artículos, las decisiones de los congresos del Partido. La resolución del Comité Central sobre la supresión del periódico Soldat como órgano de la Organización Militar, constituye en vista de la actual situación y de la ausencia de todo fundamento serio justifique semejante decisión, una verdadera extralimitación de sus derechos

El Buro Central de las organizaciones militares llama la atención del Comité Central sobre el hecho de que el primer diario publicado después de los sucesos del 3 al 5 de junio fue elaborado gracias a los esfuerzos considerables de la Organización Militar; y a despecho de que la realidad política y el interés de la propaganda entre los soldados hayan exigido la existencia de un periódico aparte, de nivel popular, destinado a esas masas, la Organización Militar cedió al Comité Central todo el aparato listo y se sometió a su decisión de crear un solo órgano común que no comprendía, en el seno de su comité de redacción, mas que a un solo miembro de la Organización Militar. En la actualidad, después de liquidarse el diario Rabochi i Soldat y habiendo el Comité Central creado su nuevo órgano central, la Organización Militar ha considerado necesario y oportuno editar su propio periódico, el Soldat, pues, en el curso de la existencia del periódico común, la Organización ha podido constatar que el tipo de periódico mixto no corresponde de ningún modo a sus fines y que no llega a las masas entre las que lleva a cabo su labor de propaganda y de agitación la Organización Militar.

El Buro Central de las Organizaciones Militares hace observar al Comité Central que las condiciones materiales y técnicas que pudieran justificar semejante interdicción, y a las cuales hace alusión el Comité Central en su resolución, son inexitentes y que además el Comité Central ha declarado oficialmente por conducto del camarada Stalin que el Pleno del Comité Central no habia decidido contentarse con un solo periódico sino de manera provisional y por razones puramente técnicas y que en la primera oportunidad, en cuanto la Organización Militar juzgue necesaria (expresión textual de Stalin) la publicación de su propio órgano, el Comité Central se compromete a suministrarle los fondos correspondientes.

Obrando con el espíritu de la decisión del Pleno del Comité Central arriba citada, para evitar eventuales malentendidos en la labor, el Buro Central de las Organizaciones Militares propone al Comité Central organizar una estrecha unión con el comité de redacción, ya sea agregándole uno de los miembros del Comité Central, ya sea en otra forma cualquiera que estime conveniente el Comité Central.

Archivos IML. P, 17, op. 1 un. Ar. 18, ff. 8-9. Inédito.

Anexo 2

Comunicado al Comité Central del POSDR.

Los miembros del Buro Central de las Organizaciones Militares protestan de la manera más categórica contra la actitud de Stalin y de Smilga, miembros del Comité Central, en la reunión mixta de estas dos organizaciones celebrada el 13 de agosto.

En esa reunión, a proposición de los miembros de la Organización Militar, se decidió discutir la cuestión del órgano de la Organización Militar -el diario Soldat-, a la luz de la última decisión del Comité Central de suprimir este como órgano de la Organización Militar. El camarada Stalin, que ha sido encargado de ejecutar esa resolución del Comité Central, ha declarado que no había ninguna razón para discutir este asunto con los representantes del Buro Central de la Organizaciones Militares, que una vez adoptada la resolución la misma debe ser ejecutada sin ninguna discusión. Una declaración del mismo orden fue hecha por el camarada Smilga a propósito de los medios financieros del periódico.

El Buro Central de las Organizaciones Militares estima que semejante actitud por parte de los camaradas del Comité Central resulta inadmisible, tanto desde un punto de vista formal como desde el punto de vista de los principios elementales del Partido. La Organización Militar es llevada a constatar a su pesar que tales medidas y pasos inadmisibles no son obra de la casualidad, sino que se ha convertido, desde el cambio de composición del antiguo Comité Central, en verdadero sistema de persecuciones y de represiones de carácter sumamente raro con respecto a toda una gran organización. El Buro Central de las Organizaciones Militares exige del Comité Central de las Organizaciones Militares exige del Comité Central la inmediata normalización de la cuestión en cuanto a las formas de las relaciones entre estas dos organizaciones, sin olvidar el hecho de que el actual estado de cosas retrasada el trabajo del Buro Central de las Organizaciones Militares, habiéndole sido confiado dicho trabajo por la Conferencia Nacional de las Organizaciones Militares.

Arch. IML f.17, op. 1, un. Arch. 18, ff. 5-7. Inedito.


(43) El No6 de Proletari del 19 de agosto (1ro de setiembro) de 1917 publico la resolución del grupo bolchevique del Soviet de Petrogrado intitulada "La conferencia de Estocolmo". Se trataba probablemente del documento del cual se habla en esta decisión del Comité Central.

(44) La III Conferencia de los zimmerwaldianos tuvo lugar del 5 al 12 de setiembre de 1917. La Conferencia de Abril del Partido habia votado una moción favorable a la participación de los bolcheviques. Lenin no estuvo de acuerdo con esta decisión, porque consideraba que al permanecer en el bloque Zimmerwald, el Partido favorecería el aplazamiento de la creación de una verdadera III internacional. Aceptaba la participación de los bolcheviques en la Conferencia solo a titulo de informacion: lo escribió en su opúsculo Las tareas del proletariado en nuestra Revolucion y en el apéndice de este escrito que publico en mayo de 1917. Lenin hace notar entonces que el error cometido por el Partido en la Conferencia de Abril, habia sido corregido a medias con una decisión ulterior del Comité Central publicada el 12 (25) de mayo de 1917. A propuesta de Lenin, el Coite Central decidió, en efecto, "enviar un delegado a la Conferencia de Zimmerwald, con la misión de abandonar inmediatamente la Conferencia y de salir del bloque de Zimmerwald si la Conferencia se pronuncia a favor de cualquier colaboración con los social-chovinistas". Los representantes de POSDR (b) en la conferencia fueron Vorovski y Semashko. Estos propusieron que se discutiese acerca de la situación de Rusia y de la política bonapartista de kerenski y que se adoptara una resolución que "asegurarse las premisas de cualquier trabajo en común". Su proposición fue rechazada.

(45) Esta decisión, que satisfaga la petición del Buro Militar, era: tener su propio órgano de prensa, lo que contrabatía la tendencia que se habia manifestado entre algunos miembros del Buro (Nevski, Podvoiski, etc.) a establecer cierta autonomía con relación al Comité Central. La Reunion del Comité Central del 23 de agosto (5 de setiembre) desarrollara esta decisión para tratar de reforzar la direccion del comité central en la organización militar.