Partido Comunista de Nepal (Maoísta)

Experiencias de la Guerra Popular y algunas cuestiones importantes

(Extracto de la resolución adoptada en la Cuarta Reunión Ampliada del Comité Central del Partido, en agosto de 1998.)

 

 


Redactado: Para la IV Reunión Ampliada del Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) de agosto de 1998.
Publicado: En inglés en The Worker, órgano del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), N. 5 (octubre 1999), págs. 8-14.
Traducción al Castellano: Partido Comunista de Nepal (Maoísta).
Esta edición: Marxists Internet Archive, noviembre de 2009.




Aunque en lo principal la línea ideológica, política y militar ha probado ser correcta, el proceso de guerra popular en los pasados dos años y medio ha dado lugar a varias importantes cuestiones nuevas. Es necesario responderlas sobre la base de las experiencias de la Guerra Popular. A este respecto es importante prestar seria atención y tener claridad sobre los siguientes puntos:

1. Primero que todo el desarrollo de la Guerra Popular exige aún más claridad teórica respecto a la zona guerrillera y la base de apoyo. Debemos ser claros en que el concepto de base de apoyo es un concepto estratégico dentro de la Guerra Popular prolongada. La cuestión de la base de apoyo está indisolublemente ligada con la Guerra Popular Prolongada. De ahí que esto sea una cuestión teórica. Sin bases de apoyo no puede haber ninguna Guerra Popular prolongada rodeando las ciudades desde el campo. Sin embargo la zona guerrillera no está relacionada con ninguna cuestión estratégica o teórica de la Guerra Popular prolongada. realmente la zona guerrillera es una cuestión táctica y transicional que surge en el proceso de construcción de una base de apoyo. Si la zona guerrillera se consideran tan estratégicamente importante como la base de apoyo entonces esto puede llevar a grave peligro de reformismo en el campo militar.

En el Movimiento Comunista Internacional ha existido una errónea tendencia de asumir la zona guerrillera como un concepto estratégico y teórico en vez de tomarlo como un concepto táctico y transicional. Este tipo de tendencia representa reformismo en el campo militar. A nombre de la táctica si a la zona guerrillera se le da forma prolongada entonces se convertirá en una estrategia. Este tipo de pensamiento debilita el papel del esfuerzo consciente requerido para construir bases de apoyo e ignora la necesidad de desarrollar la guerra de guerrillas en guerra de movimientos y en guerra regular de posiciones. De hecho tal pensamiento considera a la guerra de guerrillas como ‘guerrillerismo de insurrectos errantes’ y niega la importancia del salto cualitativo en la guerra. Por eso es por lo que esta tendencia es una concepción reformista en el campo militar. Tenemos que concentrar nuestra atención hacia la cuestión de preparar bases de apoyo a la vez que combatimos tal tendencia. Es claro que el proceso de zona guerrillera es esencialmente el proceso de construcción de bases de apoyo.

Aunque teóricamente era claro, sin embargo, tales expresiones en los pasados planes como “Preparar bases para zonas guerrilleras”, “Concentrar todos los esfuerzos en desarrollar zonas guerrilleras”, “Establecer zonas guerrilleras”, han dado la impresión de entender la cuestión de las zonas guerrilleras en un sentido estratégico. Es importante ser claros en que tales expresiones fueron hechas en el contexto de tácticas y prácticas inmediatas. La base de apoyo es la única cuestión estratégica principal en la Guerra Popular prolongada.

También será un grave error asumir que la base de apoyo será o debe ser estable y permanente de una vez. El Camarada Mao ha explicado diferentes etapas de desarrollo de las bases de apoyo en términos de temporal, estable y relativamente estable. No es improbable una vez establecida una base de apoyo ésta pueda revertirse en zona guerrillera o en territorio del enemigo debido a intensa represión por parte del enemigo. En China, muchas viejas base de apoyo fueron perdidas, recuperadas y nuevas bases formadas y es a través de este largo proceso que la Guerra Popular será victoriosa.

Junto con esto debe ser claro que no necesariamente la base de apoyo es o debe ser construida a través de sólo una técnica en todo el mundo. Incluso en China hubo diferentes métodos de establecer base de apoyo ya sea conquistando bases de apoyo de una vez por el ejército rojo regular o a través del desarrollo de escuadras guerrilleras entre las masas y azuzando la rebelión en las unidades del ejército enemigo. La cuestión de la técnica a ser aplicada en un lugar particular para establecer base de apoyo dependerá de la situación.

En general el Camarada Mao ha hecho énfasis en tener una fuerte base de masas, un Partido fuerte, terreno apropiado para acciones militares y un ejército popular para establecer base de apoyo. Aunque esto es teóricamente correcto no debe ser copiado mecánicamente.

Realmente, una de las importantes cuestiones para diferenciar una zona guerrillera de una base de apoyo es la cuestión referente a ejercer del Poder político. En realidad en una zona guerrillera no se puede mantener el Poder político. En tales lugares hay una contienda por el nuevo Poder político por parte de las guerrillas. En contraste, el Poder popular será establecido en la base de apoyo y el enemigo deberá desplegar una gran fuerza para poder capturarla. Del anterior análisis se puede tener una correcta opinión sobre zona guerrillera y base de apoyo.

Ahora es necesario analizar si hemos llegado a tener a la orden del día o no la cuestión de construir bases de apoyo basados en la experiencia de dos años y medio de Guerra Popular en Nepal, y cuáles son las condiciones concretas respecto a la construcción de bases de apoyo en Nepal. Ya ha quedado claro en los anteriores análisis de la Guerra Popular que se han visto diferentes niveles de desarrollo embrionario de Poder popular en áreas bajo los tres comandos regionales. De entre ellos existe un amplio ejercicio de poder popular democrático que está teniendo lugar en el área principal de la región occidental. Tal tipo de situación se ha desarrollado debido a la fuerte base de masas, a la fuerza del Partido, el terreno favorable, al movimiento de masas por todo el país y a la eliminación de los enemigos de clase sociales por las escuadras guerrilleras y a contener extensa derrota de las fuerzas militares locales del Estado reaccionario. De acuerdo con el desarrollo desigual, principales áreas de las regiones central y oriental están también desarrollándose sistemáticamente hacia la misma dirección.

De este modo es claro que la cuestión de construir bases de apoyo en Nepal se ha puesto a la orden del día luego de observar la situación práctica creada por el desarrollo de la Guerra Popular. Sin embargo no es suficiente con sólo pensar esto mucho.

Hoy, políticamente la Guerra Popular ha llegado a establecerse como una fuerza paralela contra el Estado reaccionario; sin embargo, militarmente es muy débil. La actual Guerra Popular que está avanzando con esfuerzo dando nacimiento a tres tipos de áreas, a saber, zonas principal, secundaria y de propaganda, ha tomado forma a todo el país. Aprovechando la profunda inestabilidad que está afrontando el actual Estado reaccionario, la zona principal y la Guerra Popular en general han podido obtener gran apoyo de diferentes formas de movimientos de masas y movilizaciones de masas. Hoy el enemigo está llevando a cabo campañas de represión por todo el país, si bien concentrándose en las zonas principales, para cortar de raíz el recién formado Poder político. En el futuro si hay mayor represión que la actual, ¿existe alguna posibilidad de construir o mantener bases de apoyo en Nepal o no? Si la hay, entonces ¿sobre qué condición básica es posible? Debemos ser claros a este respecto. No sólo en el sentido teórico general sino también a través de la experiencia práctica de la Guerra Popular se ha mostrado que es posible tener bases de apoyo en diferentes partes del país. Sin embargo es posible sólo después de cumplir las siguientes condiciones en el contexto de Nepal:

(a) El Partido debe dar continuamente dirección centralizada basada en una correcta política de manera audaz.

(b) Las actividades guerrilleras tienen que seguir ininterrumpidamente por todo el país.

(c) Alrededor de la zona principal debe desarrollarse zona guerrillera.

(d) Tiene que intensificarse el proceso de construir un fuerte ejército popular.

(e) Tienen que desarrollarse continuamente diversas formas de movimientos de masas a nivel central y local.

(f) Tienen que hacerse constantes esfuerzos para crear opinión pública en favor de la Guerra Popular, tanto en la India como en todo el mundo.

En el proceso de cumplir las anteriores condiciones principales las bases de apoyo en Nepal pueden nacer, desarrollarse y sostenerse. De ahora en adelante el Partido tiene que prestar atención y concentrar sus fuerza en esta dirección.

 

2. Basándonos en el anterior análisis relacionado con las bases de apoyo y las zonas guerrilleras es necesario redefinir las subetapas de desarrollo de la Guerra Popular emprendidas por la histórica Tercera reunión ampliada de nuestro Partido. Estas cuatro subetapas, incluyendo preparación final, inicio y continuación, zona guerrillera y base de apoyo, han sido discutidas. Desde el punto de vista de la teoría y la política no hay error en la categorización de estas subetapas. Sin embargo hay campo para la confusión, cuando se ve a la luz del desarrollo y las experiencias de la Guerra Popular, al poner la zona guerrillera y la base de apoyo en el mismo nivel de subetapas puede darse a entender que ambas zonas tienen igual importancia en términos de estrategia y teoría. Esto le hemos aclarado arriba. Las cuatro subetapas mencionada entonces se basaban en el objetivo de resolver el problema práctico de nuestro desarrollo; de ahí que sería erróneo entender esto mecánicamente.

Hoy el desarrollo de la Guerra Popular ha mostrado que ésta ha alcanzado la gran etapa de construir bases de apoyo. Desde el punto de vista de las etapas estratégicas este plan también caerá dentro del plan de defensiva estratégica. Debemos ser muy claros sobre esto.

Esto significa que estamos entrando en la cuarta subetapa de “bases de apoyo” y haciendo un plan bajo ésta, luego de pasar a través del “inicio” y simultáneamente cruzar la segunda y tercera subetapas de “continuación del inicio” y “zonas guerrilleras”. Si bien la última reunión del Comité Central había descrito el Tercer Plan como el plan transicional de entrar en la tercera subetapa desde la segunda, fue de hecho un plan de transición de la tercera a la cuarta subetapa. La razón por la que no la pudimos definir de esta forma la vez pasada fue debido a la falta de claridad en la comprensión de la zona guerrillera y la base de apoyo.

Este análisis ayudará a desarrollar cualitativamente el Partido, el frente único y el ejército, teniendo en la mira la preparación de bases de apoyo. Esto no significa que no haya necesidad de zonas guerrilleras. La conversión de zona principal en base de apoyo no puede tener lugar sin convertir la zona secundaria en zona guerrillera y sin desarrollar acciones guerrilleras y movimiento popular en todo el país de una manera planificada. La verdad es que sólo poniendo al frente los preparativos de construcción de bases de apoyo podemos tomar la iniciativa necesaria para elevar la Guerra Popular a una nueva altura. Esto puede darle nuevo ímpetu al proceso de transformación revolucionaria de todas las esferas abarcando la ideología, la organización y la lucha. Este nuevo proceso de construcción de bases de apoyo va a ser un largo proceso que involucrará muchos planes y campañas.

 

3. Ha quedado claro que nuestro problema principal hoy es el problema de desarrollar la capacidad militar del pueblo. La experiencia de la Guerra Popular y la actual campaña de operación militar reaccionaria ha señalado evidentemente que el pueblo sin Poder militar no tiene nada para sí. Ahora se ha hecho tanto más claro que es sólo sobre la base del Poder militar que puede aumentarse en el futuro la iniciativa del pueblo. Por eso es por lo que se ha hecho necesario para el Partido concentrar la principal atención sobre la cuestión principal de construir el ejército.

A este respecto el Partido debe prestar atención primero que todo a la estructura de la organización militar. En el pasado ha habido intentos por construir organización militar en la forma de escuadras guerrilleras, escuadras de defensa local y escuadra de voluntarios. Basados en las nuevas exigencias de desarrollo se ha vuelto imperativo tener mejoras cualitativas en esta estructura. Por esto se ha hecho necesario desarrollar Poder militar local en la forma de tres categorías de fuerza principal, fuerza secundaria y fuerza base. La fuerza principal será construida de guerrillas regulares y esa fuerza estará directamente dependiendo del Buró Regional. Por el momento esta fuerza deberá mantenerse a nivel de pelotón apuntando a elevarlo a nivel de compañía dependiendo de todos los tres comando regionales. Debe ser obligatorio tener un miembro del Buró Regional como comisario [político] de estos pelotones. Por ahora, dependiendo de la base de masas, la capacidad técnica, el área geográfica y condiciones favorables, puede conformarse un pelotón más.

En cuanto a la fuerza secundaria, ésta debe entenderse como escuadras guerrilleras regulares que funcionan actualmente bajo la organización distrital del Partido o a ser desarrollada en conformidad. Este tipo de organización de fuerza secundaria también será desarrollada gradualmente hasta pelotón y hacia adelante. Dependiendo del nivel de desarrollo de los distritos particulares, la formación al nivel de pelotón puede construirse de manera flexible. Incluso entonces seguirá siendo una fuerza de apoyo bajo el liderato del Partido a nivel de distrito.

Cuando decimos fuerza básica queremos decir milicia popular organizada hasta ahora en la forma de escuadras locales de defensa. De ahora en adelante estas escuadras se desarrollarían como milicia popular. A la fuerza principal debe dársele prioridad en términos de armas, entrenamiento y tecnología con el fin de hacerla adecuadamente poderosa. Deben hacerse todos los esfuerzos de modo que la fuerza principal ayude a las fuerzas secundarias y básica. Si bien por el momento se le dará preferencia al tipo de acciones guerrilleras, la fuerza principal también estará practicando guerra de movimientos. La zona principal será el área principal de acción de la fuerza principal ya que está directamente relacionada con los requerimientos de construir bases de apoyo. Pero dependiendo de las necesidades de la situación, esta fuerza puede ser utilizada en cualquier acción en cualquier parte de la Región. Debemos tener claro el que la construcción de tal fuerza jugará un significativo papel en acciones contra el enemigo, en poner fin al localismo y al guerrillerismo, y en construir el ejército popular. De ahí que todas las Regiones, distritos y el Partido en general deben tomar especialmente la iniciativa en desarrollar este tipo de fuerza principal.

De las tres formas de fuerzas mencionadas anteriormente, las fuerzas principal y secundaria se constituirán en parte del ejército regular, mientras que la fuerza básica será una milicia conectada con el trabajo cotidiano de producción. Dependiendo del estado de la guerra y sus exigencias, tienen que mantenerse diferentes tipos de coordinación entre todas las tres fuerzas. Tal coordinación se hará para todo tipo de trabajo como propaganda, producción, ataque, defensa, etc.

Las escuadras de voluntarios pueden ser constituidas para acciones de masas según los requerimientos. Sin embargo, ellas no van a pasar a ser algún tipo permanente de formación militar. De ahí que no es necesario hablar sobre ellas en términos de formaciones permanentes.

En las zonas de propaganda, particularmente dentro de la Región del Valle, tienen que formarse una o más escuadras guerrilleras. Ahora mismo no habrá ninguna formación al nivel de pelotón. Las escuadras activas existentes en esas zonas constituirán la fuerza principal allí. Similarmente las escuadras que trabajan bajo el liderato del Partido a nivel de Distrito serían la fuerza secundaria y las escuadras de defensa serían la fuerza básica. Incluso entre los emigrantes, deben construirse formaciones militares dependiendo de la situación específica y se debe desarrollar un mecanismo de modo que puedan ser enviadas para acciones militares dentro del país.

El anterior concepto referente a fuerza principal, fuerza secundaria y fuerza básica representa un importante salto en el desarrollo de potencia militar. Es sólo implementándolo con éxito ideológica y estratégicamente que podremos garantizar la defensa y desarrollo de la Guerra Popular.

 

4. Se ha aclarado arriba que la cuestión de construir y operar el Poder democrático popular es otra importante cuestión causada por la experiencia de dos años y medio de Guerra Popular. Ahora mismo se esta viendo que están brotando diversas formas embrionarias de Poder popular local en diversos niveles de desarrollo en diferentes localidades bajo todos los tres mandos regionales. El enemigo está ejerciendo fascismo extremo para eliminar estos embriones del nuevo Estado.

Mirando la situación general, al Partido le han suscitado dos importantes cuestiones respecto al Poder popular y al frente único revolucionario. La primera cuestión está relacionada con la defensa y consolidación del Poder popular local y la segunda cuestión es cómo expresar en términos de Poder político y del frente único la fuerza de la Guerra Popular que está enfrentando centralmente el poder central del enemigo en la situación específica de Nepal.

Si se ve en profundidad es claro que en Nepal estas dos cuestiones están estrechamente interrelacionadas una a la otra. Si centralmente no se puede enfrentar contra el Estado enemigo tomando las medidas apropiadas de propaganda, organización y lucha de manera implacable [incesante] entonces será casi imposible mantener el Poder popular local y de igual manera, sin la base del Poder popular local la iniciativa central no puede tomar un curso revolucionario. Estas cosas han quedado claras de anteriores experiencias.

Para defender y consolidar el Poder popular local es importante tomar en cuenta seriamente los siguientes puntos:

Primer Punto: Sin derrotar la ofensiva militar del enemigo por medio del desarrollo de una fuerza militara apropiadamente poderosa, el Poder popular local no se puede proteger ni se puede consolidar. De ahí que, la primera condición para defender el Poder popular local y su consolidación es el desarrollo de Poder militar del pueblo.

Segundo Punto: Es importante asegurarse que diferentes clases, nacionalidades y sectores del pueblo, que son antifeudales y antiimperialistas, deben ser animados a participar en el nuevo Poder estatal mediante un proceso democrático. A este respecto, nadie debe ser obligado por los maoístas. Por el contrario, debe tomarse una seria y responsable iniciativa para involucrar en el nuevo Estado a diversas organizaciones políticas y sociales, que estén contra las clases feudal, y burguesa burocrática y compradora.

Tercer Punto: El proceso de construcción del nuevo Estado debe basarse en un completo sistema democrático y debe quedar claro que, si es necesario, el pueblo debe tener derecho a destituir a sus representantes electos. Aquí el punto principal que debe notarse es garantizar la participación popular en el proceso de control total. de la toma de decisiones y la dirección del nuevo Estado.

Cuarto Punto: Debe intentarse desarrollar la estructura del Poder popular local a nivel de Aldea, área y toda la Base de Apoyo, y al hacerlo se debe seguir el principio del centralismo democrático.

Quinto Punto: En todas las áreas donde se va a establecer o está establecido el Poder popular todas las masas tienen que estar organizadas bajo una u otra forma de organización. Es importante tomar muy en serio el dicho de que las masas organizadas son la única “muralla de hierro”.

Sexto Punto: El nuevo Poder estatal debe hacer esfuerzos por satisfacer las necesidades cotidianas de la vida económica, social y cultural del pueblo y mejorarlas continuamente. Y así sucesivamente.

Debido a la particularidad económica, política y geográfica no es posible mantener tal Poder popular local y las bases de apoyo, coordinarlas, resistir contra el Estado central del enemigo y movilizar el apoyo del pueblo por todo el país, sin una iniciativa a nivel central. Si centralmente se es incapaz de resistir al Estado reaccionario desarrollando un amplio frente único revolucionario del pueblo y si no se juega un papel directo en coordinar, apoyar al Poder popular local, entonces se está en claro peligro de que el Poder popular local sea reducido a un débil e indefenso puñado.

Hoy la Guerra Popular ya no es un asunto local. Tanto para el pueblo como para el enemigo la Guerra Popular se ha convertido en un asunto central. El enemigo está haciendo todos los esfuerzos desde el nivel central para eliminar la Guerra Popular. No sólo esto, los imperialistas y los expansionistas también están entrando abiertamente a eliminarla, ya que la Guerra Popular en Nepal no sólo está jugando un papel nacional sino también a nivel internacional. Junto con esto, las masas revolucionarias a nivel internacional también están entrando a apoyar la Guerra Popular. El enemigo ha aducido el lema del dizque consenso nacional con el fin de defender su reaccionario Estado contra la Guerra Popular. Ha recurrido a una estrategia de eliminar la Guerra Popular mediante cruel represión y a aislarla declarando a la Guerra Popular como enemiga de la elección democrática haciendo que todos los grupos políticos reaccionarios, reformistas y oportunistas participen en la próxima elección parlamentaria. Juzgando todas estas condiciones queda claro el porqué el Partido tiene que tomar iniciativas concretas centralmente contra las estrategias similares del enemigo.

Desde este punto de vistas deben hacerse especiales esfuerzos para organizar centralmente el frente único revolucionario en la forma de Comité de Organización Central de la República Popular de Nepal y también en tal calidad organizar a las diversas fuerzas de izquierda, progresistas, patrióticas y democráticas del país contra la conspiración del Estado reaccionario. Tal formación central trabajará principalmente como un medio de lucha por ahora y trabajara secundariamente como un medio de Poder. Primariamente hará énfasis en coordinar, perfeccionar, defender y desarrollar el Poder popular local. Representará la unidad de las masas populares antifeudales y antiimperialistas contra la conspiración del consenso nacional del Estado reaccionario. Propagará la cuestión de nuevo Estado o viejo Estado en la forma de un debate nacional y tomará constantemente la iniciativa de construir movimientos de masas revolucionarios como parte integral de la Guerra Popular. Al mismo tiempo adelantará las políticas económica, política y cultural del nuevo Estado en forma concreta a la vez que denunciará el carácter antinacional y antidemocrático del Estado reaccionario.

 

5. Con la claridad sobre las principales cuestiones mencionadas arriba, se desplegará una nueva cadena de nuevas mejoras y acciones en todos los aspectos de organización incluyendo el Partido, el Frente, el Ejército, el frente de masas, el foro y los departamentos. Esto se analizará concretamente en el futuro Plan.